Regalías mineras: Senadores se interiorizaron del proyecto y lo debatirán este jueves

Legislativa 16/12/2020
regalias mineras
regalias mineras

En una reunión celebrada este miércoles, los miembros de la Cámara de Senadores recibieron al coordinador de Enlace y Relaciones Políticas del gobierno provincial, Pablo Outes, y al presidente de REMSA, Alberto Castillo, quienes expusieron los alcances del proyecto de Ley de Regalías Mineras.

En primera instancia, Outes explicó que la minería constituye uno de los sectores que motorizará el desarrollo de la provincia por las próximas tres décadas; aunque advirtió que se deben generar las condiciones para que ese crecimiento llegue de la mano de nueva legislación, seguridad jurídica, capacitación laboral, infraestructura, controles efectivos y respeto al medio ambiente.

Sobre el proyecto, dijo que busca establecer los porcentajes con los que se grava la actividad minera en la provincia y su distribución, aclarando que los cambios planteados buscan adecuar una actividad que, hasta hoy, se basaba en Salta en la extracción de áridos y boratos. Ahora se prevé un nuevo esquema basado en la extracción de metales de otro valor que requieren de mayor inversión, como oro, litio y cobre, que a la vez dejarán mayores recursos.


mineriaDesarrollo minero: "Puede posicionar a Salta como nunca antes"

Así y proyectando hacia el 2025, Salta espera inversiones por 6 mil millones de dólares, lo que dejará a la provincia el año próximo 52 millones de pesos en concepto de regalías, cifra que irá aumentando hasta llegar a una estimación de 704 millones de pesos en 2.024, con la posibilidad cierta de duplicarse en 2.025 cuando entre en producción el yacimiento Taca Taca.

En materia de fuentes de trabajo también se prevé un fuerte crecimiento, ya que hoy tres empresas emplean en forma permanente a 530 personas y en forma indirecta a unas 1.615; existiendo proyectos para desarrollar entre 10 o 12 empresas más; para lo cual se requerirá capacitar a la mano de obra local para que pueda ser absorbida de acuerdo a lo que marca la Ley de promoción minera.

A ello se agregan obras viales como la pavimentación de la ruta 51, parte de la 40; inversión en energías renovables como la energía solar; ferrocarril; etc. que lleven a que Salta pueda revertir años sin participación en la exportación de minerales a previsiones como un aumento del 20% para 2020 y de un 500% para el año 2021.

Posteriormente y concluida la reunión, los senadores formularon consultas y expusieron sus puntos de vista sobre el proyecto, a tiempo de confirmar que será tratado en la sesión del día jueves.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día