Las mujeres en la Justicia: son más pero ocupan cargos de menor jerarquía

Justicia 17/12/2020

Verónica Gómez Naar, presidenta de la Asociación de Jueces y Funcionarios del Poder Judicial de Salta, en InformateSalta por Multivisión Federal, explicó que si bien son muchas las mujeres en la justicia, el número disminuye en relación a los cargos de mayor jerarquía.

En la oportunidad, señaló que en la primera instancia, hay un 48% de juezas mujeres, y 52% varones, pero en la instancia de apelación, que son las revisoras de la sentencia de la primera, disminuye al 35% la presencia de mujeres, sobre todo en el fuero penal. “Hay más de 600 funcionarias en el Poder Judicial, y 100 y algo de varones, pero esa proporción enorme se disminuye y hasta se revierte al ir escalando”, comentó.

Con respecto a cómo fue la administración de justicia durante la pandemia, dijo que fue muy exigente para todos. “Tuvimos que adaptarnos rápidamente, estábamos con la mesa virtual porque los abogados no podían concurrir a tribunales, teníamos que hacer las presentaciones vía internet, hemos estado haciendo un gran esfuerzo porque tenemos personas en situación de riesgo que no pueden trabajar”, dijo.

En ese sentido, insistió en que la tecnología llegó para quedarse, y destacó la decisión de la Corte de avanzar en la etapa de despapelización. “Otras provincias tienen sistemas mixtos, pero nosotros no, lo que está en papel se va a mantener hasta que se archive pero todo lo que sigue va a estar en esta date base que se trabajó muchísimo”, destacó.

Por último, envió un mensaje a la gente. “Yo lo que les diría que confíen en el Poder Judicial y en las instituciones confíen en que trabajamos intensamente”, finalizó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día