Eliminaron las retenciones a las exportaciones de servicios basados en el conocimiento

Nacional 21/12/2020
Marketing-Mexico-imagenes-44

A través del Decreto 1034/2020, el Gobierno Nacional dispuso una baja de los derechos de exportación del 5% al 0% para las exportaciones de servicios basados en el conocimiento, para empresas que pasen a estar inscriptas en el Registro Nacional de Beneficiarios del Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento, previsto a habilitarse.

Según la medida de Nación, se aprueba la reglamentación de la Ley de Promoción de la Economía del Conocimiento, donde se detallan los requisitos que deben cumplir las empresas de la industria del software, la nanotecnología, la biotecnología y el sector audiovisual, entre otras.

La Ley, que fue aprobada por el Congreso, estableció beneficios fiscales para fomentar las actividades del sector, como la reducción de manera segmentada del Impuesto a las Ganancias según el tamaño de la empresa y una rebaja de hasta 70% en las contribuciones patronales. Además, otorga beneficios adicionales para las empresas que empleen mujeres, personas con discapacidad, residentes en zonas de menor desarrollo, travestis y transexuales.

cabecera-Software

Los principales puntos de la reglamentación son:

- Actividades promovidas por la Ley. Se considerará actividad promovida cuando la facturación en Servicios Basados en el Conocimiento represente al menos el 70% del total facturado por la empresa en los últimos 12 meses.

- Requisitos de inscripción. Para poder inscribirse al Registro, las empresas deberán demostrar que el 70% de facturación corresponde a la actividad promovida. En caso de no poder demostrar esa exigencia, se establecen criterios como el carácter estratégico de la firma; el porcentaje de personal afectado a las actividades promovidas; el grado de desarrollo de las actividades de Investigación y Desarrollo (I+D); la incorporación de las innovaciones a cadenas de valor estratégicas; la existencia de unidades de desarrollo e innovación formal dentro de la organización; y la comercialización de productos y servicios nuevos que hayan derivado del uso de las actividades promovidas.

- Inscripción en el Registro. Establece que las empresas que quieran contar con los beneficios de la Ley deberán inscribirse en el Registro Nacional de Beneficiarios del Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento, para lo cual deberán acreditar el normal cumplimiento de sus obligaciones fiscales, previsionales, gremiales y laborales. Toda esa información será corroborada con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales (Repsal), los sindicatos y las sociedades de gestión, entre otros organismos.

internet computadora computacion web

Además de la información requerida para inscribirse en el registro, las empresas deberán cumplir con dos de tres de los requisitos adicionales: 1°) acreditación de normas de calidad; 2°) realización de inversiones en capacitación con especial énfasis en aquellas realizadas con el sistema educativo; 3°) un porcentaje de exportación, cuando éste se corresponda con bienes o servicios desarrollados en el marco de alguna de las actividades de la economía del conocimiento.

Junto a la reducción de las contribuciones patronales y reducción diferenciada por tamaño de empresa del impuesto a las ganancias que establece la ley, se fija en 0% la alícuota de los aranceles de las exportaciones de servicios para las empresas que cumplan con todos los requisitos de la ley y se inscriban en el Registro. Hasta ahora, la alícuota que pagaba este sector por los derechos de exportación era del 5%.

Mientras tanto hay satisfacción en el sector por la medida, que beneficia tanto a las grandes exportadoras de software y servicios, como Mercado Libre y Accenture, como a las pymes y startups del sector. “Se dio a conocer que los derechos de exportación de servicios de las empresas que adhieran al régimen de la economía del conocimiento. Se reducen del 5% al 0%. Esto es una medida muy necesaria. La Argentina era el único país en el mundo que tenía derechos de exportación que gravaban a los servicios y ponían una barrera de competitividad muy significativa para el sector”, explicó Luis Galeazzi, director Ejecutivo de Argencon a Infobae.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día