El VAR arriba al fútbol argentino: Cómo y desde cuándo se implementaría

Deportes 22/12/2020
var

En el predio que la Asociación del Fútbol Argentino tiene en Ezeiza, se llevó a cabo la jornada de homologación y presentación de lo que será la utilización del sistema VAR en el fútbol argentino, tanto en Primera División como en categorías de ascenso.

La prestación estuvo a cargo del presidente Claudio Tapia y lo acompañó Federico Beligoy, Director Nacional de Arbitraje, y Mauro Vigliano, uno de los árbitros de VAR mejor calificados de América.

"A veces nos cuesta entender o tolerar porque todos somos hinchas, pero hay que ser tolerantes. Creo que entre todos tenemos que aportar para que sea más transparente. La idea es reducir los errores involuntarios en los árbitros", inició el Chiqui ante la prensa.

"Es un proyecto vanguardista, de profundo rigor y compromiso con las reglas de juego. El VAR no se trata de VAR, sino de arbitraje. Entendemos que el VAR está para ayudar al árbitro que tiene que seguir tomando las decisiones en el campo de juego", expresó Beligoy. "Preferimos seguir soportando alguna diferencia de criterio o de opinión antes de que el VAR se meta constantemente en un partido de fútbol. Sólo en casos puntuales, claros y ante errores obvios y manifiestos", agregó más tarde. "El proceso educativo lleva hasta el momento 550 horas cátedra. Hace un año venimos capacitando a todos los árbitros y todas las árbitras", concluyó.

Qué es el VAR?
El Video Assistant Referee (o árbitro asistente de video en español) es uno de los jueces asistentes del árbitro principal, como lo son los de línea y el cuarto árbitro, a diferencia de que tiene a disposición todos los ángulos e imágenes de la transmisión oficial de la TV, las que además puede utilizar las veces que quiera y en la velocidad necesaria para chequear las situaciones revisables por protocolo, es decir, no puede intervenir en cualquier jugada, sino en ciertas situaciones previamente establecidas por reglamento.

¿Cuándo comenzaría el uso del VAR en el fútbol argentino?
Se está terminando la capacitación en el predio de Ezeiza, con 80 partidos en el transcurso de siete u ocho días, con más de 150 equipos de 60 clubes. Luego se enviarán todo a la FIFA, con el respaldo fílmico correspondiente, para que homologuen y certifiquen la última etapa de capacitación. Luego se tendrá que hacer una certificación de los estadios del fútbol argentino. Una vez hecho esto esto, ya se estará listo para la implementación del VAR en nuestro país.

Si bien todavía no hay una fecha certera, se espera que para la nueva reanudación de los torneos, una vez finalizados los actuales, estén dadas las condiciones para comenzar. Sería entre febrero y marzo de 2021.

El VAR interviene con comunicación directa con el árbitro principal, pero intentarán que sean sólo las intervenciones necesarias y no abusar de él bajo el lema 'Mínima interferencia. Máximo beneficio'.

Mientras el árbitro toma decisiones, sanciones o no, los asistentes de VAR se preguntarán si dicha decisión es claramente errónea. Ante una respuesta afirmativa, se le recomendará al árbitro el OFR (On Field Review o revisión de campo) para corregir. La decisión final siempre será tomada por el árbitro principal, quien es la autoridad máxima del equipo arbitral.

¿Qué decisiones pueden ser revisadas por el VAR?
Los incidentes que pueden ser chequeados por el video arbitraje son aquellas que pueden modificar el desarrollo de un partido: Goles, penales, roja directa o confusión de identidad.

Gol / No gol: Si la pelota cruzó o no en su totalidad la línea de meta dentro de los tres palos, si hubo un fuera de juego, si hubo alguna infracción del equipo atacante

Penal / No penal: Si la infracción cobrada fue errónea, si hubo infracción y no se cobró, si hubo error en el lugar de la sanción (adentro o afuera), si hubo falta previa del equipo atacante o si la pelota salió previamente del campo de juego.

Tarjeta roja directa: Expulsión erróneamente sancionada o expulsión no detectada en el terreno de juego. Las revisiones se limitan a expulsiones directas y NO segundas amonestaciones.

Confusión de identidad: Si el árbitro amonesta o expulsa al jugador equivocado, el VAR chequeará y corregirá la decisión.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día