El primer viaje de egresados terminó con casos positivos de Covid-19

Nacional 22 de diciembre de 2020
viaje

Después de nueve meses de inactividad del turismo estudiantil, volvieron los viajes de egresados a Bariloche en el marco de una prueba piloto en modo “burbuja” y con una serie de protocolos aprobados por las autoridades sanitarias de la ciudad y la provincia de Río Negro. Pero el coronavirus, el enemigo invisible que tiene en vilo al mundo entero, se metió entre los estudiantes.

La experiencia terminó con casos de COVID-19 y se abrieron varios interrogantes en el sector y entre los padres.

Con la información reunida hasta el momento, Daniel García, presidente de la Asociación de Turismo Estudiantil de Bariloche (ATEBA), dijo a Infobae que “ante esta enfermedad dinámica e impredecible, los protocolos son dinámicos en función de cómo responden” y afirmó que “se van a analizar”. En esa línea, Gastón Burlon, secretario de Turismo de Bariloche, insistió ante la consulta de Infobae que “los protocolos funcionaron bien” y apuntó que “según informó la agencia de viajes, hubo chicos que no cumplieron con el aislamiento que se les pidió previo al viaje, luego del hisopado, y contra eso no se puede hacer nada”.

Santiago Aramburu, abogado especialista en derecho del turismo, recomendó especialmente que las madres y los padres estén en contacto permanente con la agencia contratada para pedir información acerca de cualquier novedad que altere el contenido del contrato o que tenga que ver con la salud de los estudiantes. También dijo que si bien hay protocolos aprobados para cada actividad (alojamiento, excursiones, boliches, etc) “es importante que el Ministerio de Turismo de la Nación, como autoridad de aplicación, se involucre en la elaboración de un protocolo particular de viajes de egresados, tal como lo hizo con otros protocolos turístico”.

 El sábado 12 llegó a Bariloche el primer grupo de estudiantes: 160 chicos procedentes de tres escuelas -Olivos y Martínez, de la zona norte del Gran Buenos Aires, y Paraná, Entre Ríos- que viajaron en un vuelo chárter a cargo de la agencia Soulmax. Dos días después arribaron otros 77 egresados provenientes de distintas localidades de Misiones, como Andresito, San Javier y Candelaria, quienes viajaron en dos ómnibus a través de la empresa Jungle Travel.

El viernes pasado, cuando regresaron de una excursión de rafting, una chica y un chico del contingente de Soulmax -alojados en el complejo hotelero propiedad de la empresa, ubicado al pie del Cerro Catedral- tuvieron fiebre y se activaron las alertas para estos casos: fueron separados del resto de los pasajeros, les realizaron el hisopado y el resultado dio positivo. Quedaron aislados en uno de los hoteles del complejo preparado especialmente para estas situaciones con la asistencia necesaria.

“Actualmente están asintomáticos, contenidos y con seguimiento médico”, confirmaron fuentes de la agencia a Infobae. Y agregaron: “Están acompañados por un coordinador de la empresa, reciben todos los cuidados médicos y regresarán a Buenos Aires con el alta médica en un vuelo chárter antes de fin de año”.

El resto del contingente aterrizó el sábado 20 en Ezeiza y allí les hicieron los testeos de saliva que dispuso el Gobierno porteño y se detectaron diez casos, entre ellos dos coordinadores de la empresa. En Soulmax dijeron a Infobae que el martes 22 de diciembre todo el personal de la empresa que formó parte de la “burbuja”, tanto los que viajaron desde Buenos Aires como los que viven en Bariloche, serán hisopados con la técnica de PCR para confirmar los casos

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar