Aborto legal: acuerdan un cambio y podrían garantizar los votos a favor de la aprobación

Legislativa 29 de diciembre de 2020
Senado

El proyecto de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) ya está siendo debatido en el Senado, en una sesión que al parecer se extenderá hasta el miércoles y cuyo desenlace todavía es incierto debido a la paridad que existe entre los legisladores que apoyan la iniciativa y los que la rechazan.

La iniciativa, que legaliza el aborto hasta la semana 14 inclusive, fue enviada por el Gobierno al Congreso junto a otra conocida como el Plan de los 1000 días, para la protección de las mujeres embarazadas y los primeros años de la infancia, que será debatida y votada en la misma sesión.

aborto

El proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo y aprobado por la Cámara de Diputados, el 11 de diciembre último y con 131 votos a favor, cuenta con apoyos y rechazos en el Senado, por lo que la definición se conocerá con el transcurrir de la sesión o, tal vez, en el mismo momento de la votación. Por ahora, los números están muy parejos, con una leve ventaja a favor de la aprobación del proyecto.

La situación parece favorable a los "verdes", gracias a que dos de los senadores que están en contra de la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo, los peronistas Carlos Menem y José Alperovich, no asistirán a la sesión, el primero por estar internado y el segundo de licencia, tras una denuncia por presunto abusos sexual. Previo al debate, los senadores votaron una extensión de la licencia del tucumano que se vencía el próximo 31 de diciembre.

se hará un cambio en la redacción de dos artículos, una de las modificaciones pedidas por el senador rionegrino Alberto Weretilneck, lo que aseguraría su voto positivo. En concreto, se sacará el concepto de "salud integral" entre las causales de ILE, que seguirán siendo las existentes en la actualidad: cuando el embarazo fuera producto de una violación o si estuviere en peligro la vida o la salud de la persona gestante.

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar