Justicia: Rechazan el amparo de un docente que denunciaba discriminación por su nacionalidad

Justicia 08/01/2021
docente

La causa inició por parte de un docente quien sostuvo que la exigencia de cumplir con el requisito de nacionalidad previsto en la ley 6830 violaba los derechos constitucionales de igualdad, no discriminación y acceso al trabajo. El mismo buscaba seguir ejerciendo la docencia en un B.S.P.A.

En una primera instancia se dictó sentencia sobre el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia y la Dirección de Recursos Humanos de ese Ministerio, sin embargo, ahora la Corte de Justicia de Salta hizo lugar al recurso de apelación interpuesto por la Provincia de Salta y revocó tal sentencia.

En ese sentido, el Alto Tribunal de la provincia, con su voto mayoritario, dijo que la circunstancia de que la norma impugnada prevea la posibilidad de acceder a la docencia en el ámbito público de los argentinos naturalizados, demuestra que no existe acto discriminatorio alguno.


La exigencia de la nacionalidad para ejercer la docencia no viola los derechos constitucionales, afirman desde la Justicia


En efecto, los extranjeros cuentan con la opción de naturalizarse cumpliendo los mínimos requisitos requeridos a tales fines. Siendo así, la exigencia de la nacionalidad argentina no resulta violatoria del principio de igualdad y no discriminación, lo que hace que el pronunciamiento apelado sea descalificable.

En otro apartado, el docente denunciaba también atraso en sus salarios. Respecto a esto, el Alto Tribunal del a provincia agregó que, en cuanto a la falta de pago de las remuneraciones correspondientes a los meses de abril a julio de 2019 es oportuno recordar que el objeto del amparo no puede reducirse a una mera cuestión patrimonial, pues en esos casos el demandante utiliza el procedimiento para intentar el cobro de créditos más que para buscar la protección de garantías constitucionales vulneradas, lo que constituye una pretensión propia de una sentencia de condena.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día