El precio del GNC en la Capital vale la mitad que en el interior

Nacional 13/01/2021
GNC carga
GNC carga

El lunes de esta semana, las Estaciones de Servicio de GNC de varias ciudades del interior del país aumentaron el precio del m3, llegando a los 37 pesos.

De este modo, el valor del fluido en surtidor llegó a aumentar un 40 por ciento desde principios del 2020, cuando el m3 valía 25 pesos. Sin embargo, el usuario sigue apostando por el GNC, ya que, por ejemplo en el caso de Jujuy, la nafta súper vale el doble: 76,6 pesos por litro.

Esta situación es totalmente ajena a lo que sucede en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y ciertos lugares del Gran Buenos Aires, donde el precio prácticamente se mantiene debido a la competencia feroz que hay en la zona.


saenzJunto a Sáenz, Alberto lanzó el Plan Gas.Ar: Expectativa por la llegada de inversiones


“Durante el 2020 pudimos aumentar el precio del GNC solamente un 10 por ciento, a pesar que tuvimos costos operativos crecientes por la inflación”, señala Pedro González, vicepresidente de la CeGNC, en diálogo con surtidores.com.ar.

En esa línea, el dirigente detalla que el m3 está valiendo un tercio de lo que vale el litro de nafta súper en Buenos Aires.

Denuncia que detrás de estos bajos precios se esconde una maniobra fraudulenta que podría desembocar en la quiebra de varias Estaciones de Servicio. “Nos estamos suicidando”, advierte.

Explica que cualquier boca de expendio de la CABA necesita vender el m3 de GNC a 22 o 23 pesos como mínimo para sostenerse. Pero que hay casos donde las pizarras indican 19 pesos, la mitad de lo que vale hoy en Córdoba capital.

González señala que estos precios bajos son el resultado de un fraude donde el surtidor está alterado electrónicamente para que marque un valor de entrega de gas mayor al que realmente surte.

“Lo hemos planteado de frente a las autoridades. Les hemos pedido que controlen estas maniobras pero nos manifestaron que no tienen atribuciones para poder hacer ese tipo de control. Sí las cuestiones de seguridad, pero no se pueden meter en ese tema”, lamenta el vicepresidente de a CeGNC.

Hay Estaciones de Servicio en Capital Federal que insisten en mantener un precio por debajo de los 19 pesos el m3, cuando en las provincias argentinas el promedio supera los 30 pesos.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día