Detectaron la nueva cepa británica de COVID-19 en Argentina

Coronavirus 16/01/2021
ezeiza
Foto: Infobae.

En medio del notorio relajamiento social, las medidas restrictivas que se están resolviendo y el temor ante el anunciado rebrote que amenaza al país, este sábado se confirmó el primer caso de un contagiado de coronavirus en Argentina, con la cepa variante de la enfermedad descubierta en Reino Unido.

La confirmación fue realizada por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación Roberto Salvarezza, siendo el portador del virus mutante un viajero que llegó a nuestro país del exterior.

Según el diario La Nación y de acuerdo con la información oficial, se trata de un argentino residente en el país europeo, que además registra antecedentes de viaje en el último tiempo a Austria y Alemania por razones laborales. Llegó al país a fines de diciembre y no presentaba síntomas. Le detectaron la enfermedad a partir del test de saliva que se realizan en el aeropuerto.

“La secuenciación del gen S confirmó la presencia de la variante VOC 202012/01 (Reino Unido) siendo la primera vez que se detecta en el país”, indica el informe del estudio que compartió Salvarezza. “Si bien las mutaciones detectadas son confirmatorias, la muestra está siendo procesada en el nodo de secuenciación del INTA-CONICET de Rafaela para la obtención del genoma completo de Sars-Cov-2 que será incorporado a la base de datos GISAID a la brevedad”, agregó.

Cabe recordar que, en base a las advertencias de la Organización Mundial de la Salud, la cepa descubierta en el Reino Unido es un 56% más contagiosa que la que circulaba hasta el momento. Por su parte, los investigadores de la Universidad de Birmingham y el organismo gubernamental Salud Pública de Inglaterra, afirmaron que dicha cepa es 70% más contagiosa que la original porque se replica en la garganta.

Coronavirus Inglaterra 2

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día