Suero equino: después de la polémica explican quiénes pueden recibirlo

Coronavirus 18/01/2021
suero

Luego de la polémica que se desató por la aplicación del suero equino en la lucha contra la covid-19, en Días de Enero el portal Mdzol.com hablo con Fernando Goldbaum, director científico de Inmunova, investigador superior del Conicet y director del Centro de Rediseño e Ingeniería de Proteínas de la UNSAM y el Laboratorio de Inmunología y Microbiología Molecular de la Fundación Instituto Leloir.

Ayer la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) llamó la atención en cuanto a la aplicación de suero equino para pacientes enfermos graves de covid. Mediante un comunicado expresaron:  "Debido a los resultados presentados en este estudio fase 2/3, la SATI recomienda fuertemente no utilizar suero equino hiperinmune en los pacientes internados en terapia intensiva, en los pacientes que requieren asistencia respiratoria mecánica y en los pacientes que hayan recibido plasma de convalecientes para covid-19".

Esto generó polémica, sin embargo Goldbaum aclaró que, en coincidencia con lo que dice la SATI, "lo que probamos es que en pacientes de moderados a severos nuestro medicamento mostró eficacia. Eso motivó la aprobación de la ANMAT" y detalló que "lo que intentó aclarar la SATI es que este medicamento no debe aplicarse en pacientes críticos. Y nosotros estamos totalmente de acuerdo con eso".

 El doctor explicó que el suero equino hiperinmune es una inmunoterapia pasiva, es decir que "los pacientes que no han desarrollado anticuerpos rápidamente, al recibirlos de forma pasiva podemos mejorarlos clínicamente. Pero eso es en una etapa temprana". Sin embargo, "para quienes ya están en terapia intensiva no sería el momento adecuado de darle este tipo de terapia", completó.

¿Cómo se aplica y para qué edades?
Goldbaum aclaró que es un medicamento de prescripción solo hospitalaria, es decir que no se vende bajo receta de ninguna manera. Así, el médico tratante debe considerar si el paciente necesita recibir esta medicación, en ese caso esto se distribuye a través de los ministerios de salud nacionales y provinciales, de las obras sociales y de las prepagas.

En cuanto a la aplicación el investigador dijo que "se hace intravenosa a través de un suero. Son 2 aplicaciones separadas por 48 hs". Y entre los beneficios "observamos un claro beneficio clínico en la evolución de los pacientes moderados a severos a 7, 14 y 21 días y una disminución de la mortalidad de un 45% en los pacientes severos, de la necesidad de ingresar a terapia intensiva en un 24% y de la necesidad de requerir asistencia respiratoria mecánica o ventilador en un 36%".

Finalmente, respecto de las edades en las que el suero equino es recomendado, Goldbaum aclaró que "el ensayo clínico lo hicimos en pacientes de 18 a 79 años. Pero la resolución de ANMAT fue en pacientes de más de 18 años, pero sin límite de edad".

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día