Seguro integral de comercio, ¿es una buena opción para contratar una póliza?

Sociedad 19/01/2021
Seguro integral de comercio

Se trata de una nueva tendencia de contratación de pólizas para empresas, locales y pymes en general. Para 2021, las aseguradoras han empezado a promover este tipo de cotización para gestionar varias coberturas en una sola.

Sin duda, es una buena alternativa para nuevos emprendedores o empresas ya establecidas, para ahorrar en la contratación de diferentes seguros, pero ¿es el seguro integral de comercio una buena opción para contratar una póliza?

Durante la cuarentena, que se ha extendido al primer trimestre del 2021, el gobierno de Argentina ha aprobado los descuentos para las cuotas de los seguros integrales de comercio, lo que es una ventaja para las empresas y contratos en general. Además, cuenta con el beneficio de poder personalizar la cobertura al máximo, según las necesidades de la empresa.

¿Qué es un seguro integral de comercio?

Un seguro tradicional incluye solo un tipo de riesgo del que la aseguradora será responsable en caso de que suceda si la empresa ha seguido a regla las condiciones del contrato, el pago de las cuotas, entre otros requisitos. Pero, con un seguro integral de comercio se puede extender ese límite a tres tipos de riesgo. En ElegirSeguro existen al menos 14 coberturas disponibles para elegir cuáles cotizar.

En el mundo empresarial es necesario contratar varios tipos de seguro para cumplir con los requisitos de las instituciones gubernamentales o simplemente para tener un recurso al cual acudir cuando sea necesario. Por ejemplo, la responsabilidad civil es uno obligatorio, pero también puede ser necesario uno de incendio o robo.

Por suerte, con una opción integral se pueden incluir todos y no tener que pagarlos en cuotas diferentes. Además, es posible acceder a descuentos o aspectos especiales para todas las pólizas, lo que hará que el asegurado pueda incluso ahorrar en el proceso.

¿Cuáles son las posibles coberturas de un seguro integral de comercio?

Todo dependerá de la solicitud del asegurado. Como ya se ha indicado, este tiene la posibilidad de personalizar las pólizas que desea contratar. Pero, también es necesario tener en cuenta las opciones que ofrece la aseguradora. Por ejemplo, en ElegirSeguro disponen de las siguientes.

  • Incendio de edificio: Cubre el edificio y daños alternos ocasionados por el incendio del mismo.
  • Incendio del contenido: Asegura el contenido del edificio o estructura que hayan sido dañados por explosión o incendio.
  • Responsabilidad civil: En caso de que terceros se vean afectados por actividades de la empresa.
  • Remoción de escombros: Por demolición, explosión o incendio de edificio o del contenido.
  • Derrumbe: Cobertura de daños por derrumbe del edificio.
  • Robo: Incluye el contenido de un inmueble, debe existir un elemento de intrusión, no debe ser hurto.
  • Todo riesgo para maquinaria: Ideal para empresas de producción, cubre daños a la maquinaria.
  • Robos en caja: Son los hurtos ocasionados por los mismos empleados.
  • Inundación: Protege el contenido del edificio en caso de inundación.
  • Daños de agua: Cubre averías en las tuberías de agua potable o no potable.
  • Cristales: Cubre los vidrios o espejos dentro o fuera del edificio.


¿Sabías que en Argentina, según el Sistema Nacional de Información Criminal, hubo una media de casi 1300 robos diarios? Este dato indica que la contratación de un seguro es poco menos que obligatorio.    

¿Quién puede solicitar un seguro integral de comercio?

Cualquier persona tiene derecho de acceder a este tipo de póliza si lo desea, pero está dirigido especialmente a negocios, bien pueden ser empresas, minoristas, pymes, edificios corporativos, naves productoras, mercaderías y depósitos. En ocasiones, es posible optar por una póliza a medida, es decir, según el tipo de negocio, para restaurantes, distribuidoras, etc.

Para comprar el seguro se necesitan los datos básicos del usuario, su nombre completo, razón social, CUIT, dirección, entre otros. También es necesario proporcionar información sobre el inmueble o establecimiento, su localización, metros cuadrados, actividad comercial, número, provincia, etc.

Requisitos y datos para solicitar un seguro integral de comercio

Según el tipo de asegurado y del tipo de negocio, los datos y requisitos pueden variar, pero los más básicos son los siguientes.

  • Dirección completa.
  • Metros cuadrados.
  • Valor del edificio o inmueble.
  • Valor del contenido dentro del edificio.
  • Cifras de pérdidas en caso de robos.
  • Valor de los cristales y vidrios.
  • Responsabilidad civil según el ente gubernamental.

¿Por qué no contratar un seguro integral de comercio?

En primer lugar, existe una menor flexibilidad en cuanto a las condiciones y términos de la póliza del seguro integral de comercio, ya que se deben cubrir varios a la vez. Igualmente, una de las desventajas más notables es que la distribución de las primas puede ser más onerosa en las operaciones pequeñas.

Al mismo tiempo, las aseguradoras evitan cubrir siniestros por debajo del deducible, por lo que haría falta una póliza adicional para riesgos de baja severidad, como los de vehículos. Pero, una vez más, esto dependerá de la aseguradora. Por suerte, en este 2021 existen muchas propuestas excelentes para cada tipo de empresa, ya que la meta es hacer los contratos más ajustados y personalizados.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día