Murió José Pampuro, ex ministro de Defensa de Néstor Kirchner

Nacional 21 de enero de 2021
pampuro

José Pampuro, ex ministro de Defensa de Néstor Kirchner, falleció este jueves a los 71 años de edad a causa de un cáncer. Había nacido Lanús el 28 de diciembre de 1949. Se recibió de médico en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y ejerció como cirujano hasta1983. Pero la política fue interesándole más que la medicina y ocupó distintos cargos de mucha relevancia dentro del peronismo. Los políticos que lo conocieron empezaron a expresar sus condolencias. 

La carrera de Pampuro comenzó en la zona sur del conurbano bonaerense como dirigente del Partido Justicialista ligado al intendente Manuel Quindimil. En 1985, Pampuro integró la lista de candidatos a diputados del partido. Tres años después se sumó a las filas de Antonio Cafiero.


En 1989, cuando Carlos Menem y Eduardo Duhalde asumieron el poder en el gobierno, Pampuro se sumó al equipo del por entonces vicepresidente. En 1991, al Duhalde asumir la gobernación de la provincia de Buenos Aires, obtuvo el cargo de ministro de Salud y luego, de director de la Casa de la Provincia.

​En 2003, ya durante el transcurso de la etapa final de la presidencia de Eduardo Duhalde, Pampuro se desempeñó como secretario general de la Presidencia de la Nación. El 14 de diciembre de 2005 fue elegido, junto con Kirchner, senador nacional, a través del Frente para la Victoria. Se desempeñó cuatro veces como presidente del Senado de manera provisional, habiendo sido votado por los otros senadores para ocupar ese alto cargo legislativo en particular.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, tuiteó que recibió "con mucho dolor" la noticia de su fallecimiento.

El actual ministro de Defensa, Agustín Rossi, hizo lo propio y lo definió como un "cultivador del diálogo".

 

El 10 de enero de 2012 se supo que Pampuro se estaba recuperando de una operación que había tenido el 5 de enero por una sorpresiva dolencia, en la que se le extirpó un riñón. Ese mismo año, después de haber finalizado su  mandato como senador, Pampuro asumió la vicepresidencia del Banco Provincia nombrado por el entonces gobernador Daniel Scioli.​

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar