Por qué es importante contar con roaming Internacional

Empresas 28/01/2021
roaming internacional 1

El roaming internacional -conocido en español como itinerancia- es un término que se utiliza dentro del mundo móvil para definir cuando un usuario se conecta a internet mediante una red diferente a la contratada en el país de residencia. 

Por lo general, el roaming internacional se activa cuando el usuario viaja a otro país y realiza y recibe llamadas de voz, navega por internet con datos, envía mensajes y sigue utilizando las aplicaciones como si estuviese en su localidad.

El costo de este tipo de conectividad va a variar, por supuesto, en relación al país que se esté visitando y al acuerdo que tenga la operadora local con la red extranjera. Sin embargo, los valores no son nada económicos y por ello se recomienda que quienes viajen por trabajo continuamente o quienes tengan un trip programado contraten con anticipación un paquete de roaming para controlar previamente este gasto. 

Dónde contrato roaming internacional 

En Argentina el roaming internacional puede contratarse en empresas tales como Personal que ofrece planes pospago directamente con roaming incluido para los viajeros frecuentes o también cuenta con la opción de poder contratar esta cobertura de forma aislada. 

El valor de los mismos va a depender del sitio que se tenga como destino, la cantidad de uso y por supuesto la cantidad de gigas que tenga el plan. 

Cómo activar el roaming

roaming internacional 12
 
Antes de subirse al avión es importante corroborar si el roaming del equipo está o no activo. Para chequear el estado de la conectividad hay que realizar unos simples pasos en relación al sistema operativo que tenga el equipo:

  • En el caso de iOS hay que acceder a configuración > datos celulares > opciones > roaming de Datos.
  • Mientras que, los equipos que cuentan con Android deben ingresar a configuración > redes móviles > tildar opción Roaming de Datos.


Para activar el roaming  contratando Personal también se puede directamente llamar al *111 o a través de la aplicación Mi Personal.

Al viajar al exterior ¿hay que configurar el equipo?

Una vez que se arriba al país destino por lo general ocurre una selección automática de la red: en la mayoría de los casos, con sólo encender el teléfono, el dispositivo se conecta directamente a la red más conveniente.

Sin embargo, también se puede realizar una selección manual de la red: se recomienda aplicar esta opción en caso de que el equipo no se enlace de forma automática. Los pasos para concretar la selección manual de red u operador son los siguientes:

  • En el caso de los iPhones:  configuración > datos celulares > selección de red.
  • En cambio, para los Android: conexiones > redes móviles > operadores de Red.

Tips de Personal para sacarle provecho al viaje

roaming internacional 13

Personal Argentina recomienda algunos tips en su plataforma digital que, según ellos, todos los viajeros deben tener en cuenta para sacarle provecho al viaje y tener una experiencia móvil completamente exitosa. Los mismos son: 

  • Chequear que el plan que se tenga en el smartphone tenga incluido roaming en el país al que se viaja. De caso contrario, es recomendable comprar alguno de sus packs o fijarse cuáles son los precios internacionales de acuerdo al país que se tiene como destino.
  • Es muy importante que también saber qué banda de frecuencia utiliza el país de destino y si éstas son compatibles con el equipo que se lleva. 
  • Asegurarse de que el país al que se viaje disponga de cobertura necesaria dependiendo del servicio que se necesite y que Personal tenga acuerdo con alguna de las operadoras de ese país.
  • Se aconseja informarse sobre qué prefijo internacional tiene el país/es para comunicarse en esa locación correctamente. Se recuerda que el código +54 es para llamar hacia la Argentina. 
  • Por último pero no menos importante, al momento de empacar hay que corroborar siempre llevar el cargador de batería del celular y asegurarse de contar con los adaptadores necesarios en el caso de que el otro país no disponga del voltaje utilizado normalmente. 
Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día