Escándalo por el médico trucho del COE: sus posteos sobre la lucha contra el coronavirus

Nacional 29/01/2021
coe

El caso del médico trucho que ejercía funciones en el COE de Río Cuarto desató un escándalo institucional en Córdoba por el manejo de la pandemia de coronavirus en la provincia.

El denunciado publicaba fotos en su cuenta de Instagram sobre sus tareas como coordinador del Centro de Operaciones Tácticas.

Ignacio Nicolás Martin, de 24 años, posteaba con frecuencia fotos e historias en su cuenta de Instagram en las que exhibía su presunta condición de médico.

Ignacio Martin fue voluntario del COE en Córdoba Capital, aseguran desde el Ministerio de Salud provincial. Prestó servicios realizando tareas de hisopado a personas sintomáticas y asintomáticas en los camiones sanitarios del Gobierno. Luego, al detectarse el brote de Covid-19 en Río Cuarto a fines de septiembre, el joven fue derivado a la ciudad del sur provincial.

Incluso durante los meses más difíciles de la pandemia en 2020, el falso médico habría tenido a su cargo la coordinación de todas las derivaciones de pacientes Covid-19 del sur de Córdoba, el call center médico que decidía el envío de ambulancias o Brigadas de Acción Rápida (un médico y una enfermera) a domicilio y las guardias nocturnas, según publicó La Voz.

Además, el joven participó en las acciones de contención de brotes de coronavirus en diferentes localidades del interior provincial: Villa Dolores, Mina Clavero, Oncativo, Río Segundo, Los Surgentes, Sacanta, Oliva y Vicuña Mackenna.

En su perfil público de la cuenta de Instagram que fue borrada tras las denuncias en su contra, Martin se describía como médico, paramédico y técnico superior en emergencia médica (TSEM).

Entre las imágenes que subió a la red social, en una figura junto al intendente de Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas, “inaugurando las distintas áreas del COER4”.

El joven denunciado también posteó una historia en la que se lo ve rodeado de micrófonos, encabezando una conferencia de prensa en la capital alterna de la provincia de Córdoba, entre otras fotos en las que se presentaba en funciones durante la campaña de lucha contra el coronavirus.

El joven aseguró que había finalizado la carrera de medicina y presentó su matrícula profesional.

Sin embargo, en diciembre la directora administrativa de la Secretaría de Salud de Río Cuarto descubrió que Martín había presentado información apócrifa: la matrícula pertenecía a una mujer. Ante esta situación, el Consejo de Médicos presentó una denuncia penal ante la Justicia por ejercicio ilegal de la medicina.

Luego de que este miércoles el caso se conociera por los medios de comunicación, el Ministerio de Salud provincial informó que el pasado 22 de diciembre denunció penalmente a Ignacio Martin porque “habría adulterado documentación con fin de realizar el ejercicio ilegal de la medicina”, razón por la cual fue apartado de toda actividad relacionada al COE.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día