Fadua y Fiat Auto fueron multadas por incumplimientos

La Secretaría de Defensa del Consumidor aplicó multas por 80 mil pesos a la firma Fiat Auto, y seguidamente a la concesionaria Fadua por 40 mil pesos. Ambas por incumplir con sus obligaciones.

Gobierno 03/04/2014

El expediente se inició con el reclamo de un consumidor que adquirió un plan de ahorro en Fadua por un auto modelo Fiat Uno, con un plazo de entrega de 30 a 45 días, el cual tuvo demora de seis meses.

Asimismo, las facturas de pago del plan que le llegaban a su domicilio eran de otro modelo vehicular, por lo que el consumidor reclamó en reiteradas oportunidades mediante nota y carta documento.

A raíz de esta situación de errónea facturación y pago del vehículo, el mismo es secuestrado por la firma comercial 24 meses más tarde; situación en la que además, seguía sin recibir boletas de pago en su domicilio.

Al concurrir a la concesionaria para solicitar constancia de adelanto de cuotas y/o cancelación del plan en su totalidad, la misma es rechazada, según la firma comercial, porque el consumidor no figuraba en el sistema con deuda alguna.

Presentado el reclamo en el Organismo, el consumidor solicita la devolución del automotor, a la denuncia la acompaña con una nota de los reclamos presentados, recibo de pago a cuenta del plan de ahorro adjudicado, nota de Fiat Auto S.A.; comunicando la aceptación de la cesión de derechos, dos cartas documentos dirigida a FIAT AUTO S.A., copia de acta de secuestro, solicitud de adhesión, tickets de pago y factura de pago.

Celebrada dos instancias conciliatorias, ambas firmas denunciadas no llegan a un acuerdo con el denunciante, motivo por el que se abre un sumario administrativo para resguardar al consumidor de sus derechos ante la Ley de Defensa del Consumidor.

Santiago Godoy, detalló que “la falta de cumplimiento de la emisión adecuada de los cupones de pago citados, por las empresas sumariadas, generó el directo incumplimiento de la denunciante, respecto de su obligación de pagar en tiempo y forma las cuotas correspondientes”.

La información “debe ser siempre gratuita para el consumidor y proporcionada con claridad necesaria que permita su comprensión; en este aspecto las empresas sancionadas habrían transmitido una información equívoca respecto de las cuotas a abonar por la denunciante, y en consecuencia se habrían emitido facturas erróneas, como perteneciente a un modelo distinto al adjudicado por el consumidor”, explicó el secretario de Defensa del Consumidor.

Además, “las firmas sumariadas, han dejado resaltar un bajo grado de competencia de quien tiene a su cargo, nada menos que la confianza de los consumidores en la seguridad jurídica de un sistema complejo, como lo es llevar adelante un plan de ahorro para fines determinados, no cumpliendo en tiempo y forma con la conducta que es esperable y sometiendo al consumidor a reiterados reclamos, y con un desenlace con graves perjuicios para su cliente”, finalizó Godoy.

Cabe resaltar que las firmas Fadua S.A y Fiat Auto podrán realizar el descargo correspondiente apelando la multa, caso contrario quedará firme la sanción aplicada por Defensa del Consumidor.

Fuente: Prensa Gobierno de Salta

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