La inflación de enero llega al 3,9% y afirman que este año rondará el 50%

Economía 06 de febrero de 2021
enero

La inflación será del 3,9% en enero y del 50% para todo este año, según los analistas económicos consultados por el Banco Central en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) correspondiente al primer mes del año.

El informe no mostró grandes diferencias con respecto a la edición del mes anterior en ninguno de los indicadores, pero confirmó la visión de los consultores en cuanto a que el incremento del Índice de Precios al Consumidor en 2021 se ubicará muy por encima del 29% estipulado por el gobierno en la ley de Presupuesto.

“Los analistas del mercado proyectaron que la inflación minorista para diciembre de este año se ubicará en 50,0% interanual, aumentando en 0,2 p.p. los pronósticos provistos a fines del mes anterior (49,8% i.a.)” apuntó el informe.

“Para diciembre de 2020 la mediana de las estimaciones de quienes participaron en la encuesta previa del REM sugería una inflación de 4,0% mensual, coincidiendo con el dato observado en dicho mes. Para el mes de enero de este año la mediana de las estimaciones se ubicó en 3,9%”, agregó.

Según los consultores, luego del 3,9% de enero la inflación evolucionará en forma levemente descendente hasta ubicarse en el 3,2% en junio, con un promedio del 3,5% para el primer semestre del año.

“Con respecto a la última encuesta las estimaciones para los próximos meses en su mayoría fueron ajustadas levemente a la baja o se mantuvieron sin cambios. Se proyecta para enero una variación de 3,9% mensual (-0,1 p.p.), en febrero de 3,6% (-0,1 p.p.), en marzo 3,9% (sin cambios respecto de la encuesta previa), 3,5% en abril (sin cambios), 3,4% en mayo (sin cambios) y en junio 3,2% (sin cambios)”, detalló el BCRA.

Un sendero similar aunque con valores levemente superiores se registró en las proyecciones de la inflación núcleo, aquella que no contempla los precios estacionales o los regulados, como las tarifas de los servicios públicos.

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar

Sorteo

Viví la adrenalina de “Terror Aventura”


¿Te imaginás recorrer salas donde en cada rincón amenace la adrenalina y el suspenso? Del 4 al 7 de marzo, en el Centro Argentino (Sarmiento 277) se montará un parque temático donde no faltarán los grandes íconos del terror. Sumate y ganá tu entrada.

Participar