El drama de la jubilación, se triplicó la demora en los trámites previsionales

Sociedad 09/02/2021
jubilados 2

Si las barreras burocráticas ralentizaban los antes de la llegada del coronavirus, con la pandemia y las peleas gremiales de por medio, para pasar formalmente a ser parte del sector pasivo se puede esperar hasta 12 meses. El año con menos altas jubilatorias de la década fue 2020.

"Los adultos mayores son los grandes perdedores de la pandemia", aseguró en El Tribuno Julia Toyos, abogada previsionalista que mantiene batallas judiciales con la Anses por la dilación de los trámites o la mala liquidación de las jubilaciones.

anses

Entrampados entre tiempos burocráticos y presiones patronales, los aspirantes a jubilaciones quedan en una apremiante situación. "Hay muchos a los que los empleadores los están intimando para que inicien el trámite y los van a despedir. Si en 3 meses no logran la jubilación, se quedan sin obra social ni ingresos", insistió la letrada en El Tribuno.

La burocracia en los trámites previsionales se da además en un contexto de pandemia, en el que el conteo de muertes ya es parte de la información cotidiana en los medios de comunicación. "Hay gente que murió de COVID-19, y en el caso de los convivientes del fallecido, para que perciba su aporte, tampoco se puede hacer virtual", denunció la abogada.

pami-jubilados-barbijo

Los abogados que van diariamente a la Anses aseguran que las tardanzas en trámites se deben a problemas gremiales. Las irregularidades alcanzan a otros trámites, como los casos en que los haberes continúan congelados por debajo de la mínima, que hoy está a poco más de $19 mil.

La situación es tal que los abogados previsionalistas acompañados por FACA (Federación Argentina de Colegios de Abogados) organizaron una manifestación en todo el país y lograron reunirse con algunos funcionarios de la Anses a nivel nacional.

En Salta advierten que la situación es mejor que en otras delegaciones como Córdoba, Tucumán o Jujuy, donde denuncian que " ni siquiera dejan entrar a los abogados".

Anses-jubilacion

Hace dos semanas el presidente del Colegio de Abogados, Pedro Burgos y Carola del Pilar Espin, integrante del Instituto de Derecho Previsional y de la Vejez del colegio, mantuvieron una reunión con Susana Aramayo, gerente de la UDAI Norte.

En el encuentro los letrados le acercaron un listado de trámites iniciados y aseguran que Aramayo se comprometió a "agilizar los tiempos".

La raíz del problema, se advierte, sería gremial: "Yo sé que ellos están con muchos problemas de gente que no quiere reintegrarse a trabajar, o gente que dice que no tiene pc, y es absurdo, es el organismo que entrega computadoras", cuestionó Toyos. Jubilarse en Salta demora tres veces más.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día