Foto desde la Estación Espacial: impactantes ríos de oro en Perú

Medios 11 de febrero de 2021
nada

La NASA publicó una impresionante imagen captada en diciembre pasado por un astronauta a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI), miembro de la Expedición 64.

La fotografía muestra numerosos pozos de prospección de oro en el este de Perú, en el estado de Madre de Dios, brillando por el reflejo de la luz del sol.

En la imagen se observan múltiples canales serpenteantes del río Inambari.

Los pozos de prospección aparecen como cientos de cavidades llenas de agua muy compactas, rodeadas por áreas sin vegetación de escombros fangosos.

Estas extensiones deforestadas siguen el curso de antiguos ríos que depositaron sedimentos, entre ellos el preciado mineral, explica el Observatorio de la Tierra de la NASA.

La minería da trabajo a miles de personas en la región, pero puede ser la principal causa de deforestación y de contaminación con el mercurio utilizado en el proceso de extracción del oro. 

El estado peruano de Madre de Dios, que se muestra en esta imagen, alberga una de las industrias mineras de oro independientes más grandes de la Tierra. Hasta 30.000 mineros trabajan ilegalmente en el área, destruyendo la selva tropical con excavadoras y camiones de volteo para desenterrar el oro que hay debajo.

Estas operaciones no reguladas también representan un riesgo para las comunidades locales. Los mineros mezclan sedimentos con mercurio hervido para separar el oro de otros minerales. Como resultado, hasta 55 toneladas de mercurio terminan en los ríos o en la atmósfera cada año.

Los lugareños que se alimentan de estos ríos contaminados tienen más de tres veces más probabilidades de sufrir intoxicación por mercurio que los que no comen pescado, según informa un estudio de 2012 PLOS One.

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar