Bosques de poesía, una iniciativa cultural y ambiental que se extiende por Salta

Cultura 11/02/2021 InformateSalta InformateSalta
bosque poesia

Ante la devastación que quedó por los incendios que se desataron en varias provincias argentinas un grupo de poetas, escritores y artistas decidió lanzar desde Villa Carlos Paz, Córdoba, una campaña denominada “Bosques de la Poesía”.

El poeta Leopoldo Teuco Castilla fue quien dio el puntapié inicial en esta iniciativa de gran valor cultural que llama a concientizar sobre la devastación del planeta y que busca la declaración de la naturaleza como sujeto de derecho.

El movimiento nació en diciembre 2020 y ahora empieza a extenderse a distintos puntos de Argentina, de otros países latinoamericanos y de España.

En la última semana, Pancho Cabral, músico y compositor, luego de acordar la fundación del Bosque de la Poesía con la municipalidad de la capital de La Rioja gestionó y consiguió que el gobierno de esa provincia dispusiera que se funden 17 bosques más, uno en cada cabeza de departamento, lo que habla de la abierta y lúcida sensibilidad de sus gobernantes frente a la protección de la naturaleza,  no sólo para sus actuales pobladores sino también para las futuras generaciones.

Funciona así: los municipios aportan predios con infraestructuras básicas para la plantación de especies nativas. Estos se transformarán en sitios para la realización de actividades recreativas, artísticas y culturales para todas las edades.

Bosque de la Poesía de Villa Carlos Paz-1609158028

Bosques en Salta

En Salta, tras inaugurarse con gran éxito y participación de la gente  los bosques de la Poesía de Villa San Lorenzo y de Metán el pasado mes de enero, se anuncia ya la fundación de otros tantos: en febrero en La Caldera, fundado por los poetas Cristian Adet y Rolando Vargas; en el Portezuelo , fundado por el poeta Eduardo Robino y un fervoroso equipo de vecinos, el viernes 12, a las 12, en el pueblo de Atocha, donde los artistas Mercedes Cornejo y Nicolás Lupión , y el poeta José Cantero Berni hicieron realidad esta iniciativa que promueve también la Municipalidad de San Lorenzo a través de la gestión de su intendente el doctor Manuel Saravia.

También,  en los primeros días de marzo en las inmediaciones del peaje de acceso a la capital salteña, Andrea Laguna, presidenta de la Fundación Mundo Verde, inaugurará otro bosque de la poesía.

Asimismo se encuentran ya en plena gestación otros tantos en las localidades de Quijano, La Silleta, gestionados por el poeta y músico Marcelo Sutti y por Tony Abán , en Seclantás y Brealito. La inauguración prevista para esta semana del bosque de Las Lajitas, fue prorrogada para una fecha próxima y ya comenzaron las gestiones para concretarlo en El Naranjo, localidad del Departamento de Rosario de la Frontera.

Se ha convocado a poetas, músicos y Artistas a participar con sus creaciones en todos y cada uno de los actos inaugurales.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día