El Gobierno reglamentó la nueva fórmula de movilidad jubilatoria: los detalles

Gobierno 13 de febrero de 2021
jubilado

El Poder Ejecutivo Nacional reglamentó la ley de Movilidad Jubilatoria, que establece un ajuste trimestral de las prestaciones, a través del decreto 104 publicado este sábado en el Boletín Oficial.

La legislación establece que las jubilaciones se ajustarán los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre, en base a una fórmula que se aplicará en un 50% en base a los recursos con destino a la Anses y en un 50% a la evolución de los salarios de los trabajadores estables .

Los beneficios a considerar resultarán del promedio trimestral correspondiente a cada período analizado.

El Indec y la Secretaría de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo proporcionarán a la Anses antes del primer día hábil de los meses de febrero, mayo, agosto y noviembre de cada año, los valores del Índice General de Salarios (IS) y del Índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte), respectivamente, con el fin de calcular el índice de movilidad que determina el artículo 32 de la Ley 24.241.

La Anses, en el ámbito de su competencia, publicará cada uno de los valores de las variables que se tuvieron en cuenta para el cálculo del índice de movilidad correspondiente, así como la metodología practicada a tal fin.

A partir del 1 de marzo de 2021, el monto del haber mensual de la Prestación Básica Universal (PBU) será el que resulte de aplicar a la suma de $8.707,78 el incremento por movilidad correspondiente a dicho mes.

 De cuánto sería el primer incremento
 

En diciembre, el Índice de Salarios fue del 1,8%. A partir de una estimación publicada por Infobae, según los datos revelados hasta el momento, el primer incremento, en base a la nueva fórmula sería de alrededor del 8,1%. Así, el haber mínimo pasaría de $19.035 a $20.577.

En tanto, la Asignación Universal por Hijo (AUH) subiría de $3.716,84 a $4.018.

El aumento beneficiará a 5,3 millones de jubilados, 3,1 millones de pensionados y 13,5 millones de personas que habitan en hogares que reciben la AUH y asignaciones familiares.

 

 
Fuente: Télam/Infobae

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar

Sorteo

Viví la adrenalina de “Terror Aventura”


¿Te imaginás recorrer salas donde en cada rincón amenace la adrenalina y el suspenso? Del 4 al 7 de marzo, en el Centro Argentino (Sarmiento 277) se montará un parque temático donde no faltarán los grandes íconos del terror. Sumate y ganá tu entrada.

Participar