Javier Jaldín Fincati, el bioquímico salteño que volvió de Canadá a hacer ciencia en su patria

Sociedad 19/02/2021

InformateSalta dialogó con el doctor en Ciencias Químicas, Javier Jaldín Fincati, quien regresó a Salta en diciembre del 2020, tras finalizar una investigación en una de las universidades más prestigiosas de Toronto, Canadá.

“Soy salteño, cuando terminé el secundario fui a la universidad nacional de Córdoba. Cuando terminé la carrera de bioquímico, empecé a trabajar y surgió la posibilidad de hacer un doctorado, una investigación. Entré a un grupo de investigaciones de la Universidad de Córdoba para el título de doctor en Ciencias Químicas. Empecé a trabajar. Lo que yo hago es estudiar patologías de índole metabólica como la diabetes, obesidad, arterioesclerosis” contó.

Cuando finalizó el doctorado, se le presentó la oportunidad de hacer un post doctorado, continuar con investigaciones en un laboratorio de Canadá, en 2015. “Nos fuimos con mi esposa, ella también hace ciencia, ambos elegimos ir a capacitarnos. Decidimos ir a Canadá porque teníamos buenas referencias del lugar. Nos fuimos sabiendo que íbamos a volver porque dos motivos fundamentales, uno de índole familiar y porque sentía la necesidad de devolverle a la sociedad lo que me había brindado porque toda mi educación fue pública”, recordó.

Su primera participación fue en un hospital de Toronto para niños, donde integró el equipo de investigación de una prestigiosa científica, una referente mundial en el estudio de diabetes tipo II. “Me interioricé en la rama de las enfermedades metabólicas, trabajé cuatro años en ese laboratorio, tuve una segunda experiencia post doctoral en otro laboratorio de Toronto, estuve do años ahí hasta que salió la posibilidad de regresar a la Argentina, a la carrera de investigador del Conicet, al instituto de patología molecular”.

La vuelta a Salta no fue sencilla, aunque todo estaba planificado con anticipación, la pandemia complicó los planes.


“Habíamos programado todo para regresar en septiembre del 2020. Cuando en la universidad empezamos a ver que el virus se expandía de China a Europa, se veía que era algo serio. Nosotros ya teníamos comprados los pasajes con antelación, se declaró la pandemia, empezó el confinamiento, empezó el ida y vuelta con la cancelación de vuelos”.


Con el relanzamiento del programa “Raíces” del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación –que incluye diferentes ejes de trabajo, entre ellos la repatriación, muchos científicos que se encontraban en el exterior puedieron volver al país, entre ellos Jaldín Fincati y su familia, que aprovecharon los beneficios del programa para pagar parte de los gastos de la mudanza

En diciembre del 2020 finalmente llegaron a Salta. “Queríamos que nuestro hijo creciera con sus abuelos, con sus primos. Vamos a quedarnos acá, hacer lo que nos gusta. Con esta pandemia quedó claro que hacer ciencia para un país es sumamente importante, tener desarrollos propios, hoy todos se pelean por una vacuna. Nosotros tenemos la capacidad de producir vacuna pero todavía no está todo montado como para hacerlo de una manera rápida”, concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día