Preocupante: la variante sudafricana redujo la eficacia de las vacunas de Pfizer y Moderna

Coronavirus 18 de febrero de 2021
vaacuna

La variante sudafricana del coronavirus puede reducir la protección de los anticuerpos de la vacuna de Pfizer y BioNTech en dos tercios, y no está claro si la inyección será eficaz contra la mutación, mientras que Moderna también anunció un descenso de seis veces en los niveles de anticuerpos, luego de estudios de laboratorio que fueron informados por las empresas.

Si bien aún no hay pruebas de los ensayos en personas, el estudio reveló que la vacuna seguía siendo capaz de neutralizar el virus y, según las empresas, la variante no reduce la protección de las vacunas.

Dados estos estudios, ambas farmacéuticas están realizando inversiones y hablando con los organismos reguladores sobre el desarrollo de una versión actualizada de su vacuna de ARNm o de una inyección de refuerzo, según consignan desde Reuters.

Los investigadores probaron el virus manipulado contra la sangre tomada de personas a las que se les había administrado la vacuna, y encontraron una reducción de dos tercios en el nivel de anticuerpos neutralizantes en comparación con su efecto sobre la versión más común del virus que prevalece en los ensayos de Estados Unidos.

Como aún no existe un punto de referencia establecido para determinar qué nivel de anticuerpos es necesario para proteger contra el virus, no está claro si esa reducción de dos tercios hará que la vacuna sea ineficaz contra la variante que se está propagando por todo el mundo.

El profesor de la UTMB y coautor del estudio, Pei-Yong Shi, dijo que cree que la vacuna de Pfizer probablemente protegerá contra la variante. Tanto la vacuna de Pfizer/BioNTech como una inyección similar de Moderna Inc confirieron cierta protección tras una única dosis con una respuesta de anticuerpos inferior a los niveles reducidos causados por la variante sudafricana.

"Incluso si la variante reduce significativamente la eficacia, la vacuna debería seguir ayudando a proteger contra la enfermedad grave y la muerte", señaló Pei-Yong Shi.

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar