Alerta: Rusia reportó los primeros casos del mundo de gripe aviar H5N8 en humanos

Salud 20/02/2021
gripe

Al menos siete empleados de una granja avícola en el sur de Rusia han sido diagnosticados con este nuevo tipo de gripe aviar.

Según informó la agencia TASS, la jefa del organismo sanitario ruso Rospotrebnadzor, Anna Popova, precisó que se trata del primer caso confirmado en el mundo de infección humana por el virus de la influenza aviar A (H5N8).

"Los científicos del Centro de Véktor han aislado material genético de este tipo de influenza aviar de siete empleados de una granja avícola en el sur de la Federación de Rusia, donde se registró un brote entre la población avícola en diciembre de 2020", detalló la funcionaria rusa.

En conferencia de prensa, Popova también señaló que esta situación pudo ser controlada ya que todas las medidas para proteger a la gente y a los animales se llevaron a cabo "en muy poco tiempo".

"Todas las personas, los siete individuos de los que estoy hablando hoy, se sienten bien, su curso clínico fue muy leve.

Pero al mismo tiempo, nuestros científicos pudieron ver cambios en el cuerpo humano y la respuesta inmune para encontrar este virus en los siete trabajadores de la granja avícola", remarcó.

Asimismo, la directora de Rospotrebnadzor subrayó que aún no se han registrado casos de transmisión de persona a persona.

"Hasta ahora, vemos que el nuevo patógeno de la influenza aviar A (H5N8) es capaz de propagarse de las aves a los humanos. Ha superado la barrera entre especies. No obstante, esta variante no se transmite de persona a persona en la actualidad", explicó.

Sin embargo, la rapidez de las mutaciones le podrán "permitir superar esta barrera", es decir, el virus puede `aprender´ a transmitirse entre los humanos, agregó la jefa de Rospotrebnadzor.


NA

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día