¿Cuál es la mejor forma de asegurar la red de su enrutador inalámbrico?

Tecnología 02/03/2021 InformateSalta InformateSalta
192-168-100-1-router-default-username-password

Un sabio consejo de los expertos consiste en que cada propietario de un router, como el usuario de Internet que es, invierta todo el tiempo que pueda, en aprender sobre seguridad en Internet. 

No es necesario que compre software costoso para mantenerse protegido, sino que el simple hecho de tener conocimientos básicos, realmente puede ayudarlo. 

Conocer estos conceptos primordiales de protección de la red Wifi, le permitirá evitar accesos no autorizados de intrusos.

Su Panel de Administración tiene la clave para todas las configuraciones del enrutador. 

Es muy importante que usted cambie la contraseña de inicio de sesión del Panel de administración; de lo contrario, cualquier otra persona conectada a su red puede hacerlo y dañar la configuración del router, obligándolo a reestablecer los valores predeterminados de fábrica. 

La mejor forma de asegurar la red de su enrutador inalámbrico es a través de la dirección IP privada 192.168.100.1 pero… 

¿Qué es una dirección IP?

La dirección IP es un número que identifica, de manera lógica y jerárquica, a una interfaz en la Red, es decir, es el elemento de conexión de un dispositivo determinado: una computadora, un teléfono inteligente, laptop, que utilice el Protocolo de Internet.

La dirección IP es la etiqueta única con la que su dispositivo puede funcionar en Internet. 

Existen diferentes tipos de direcciones IP, una de ellas es la dirección IP privada, aquella  a la que pueden acceder los usuarios en una red local específica y que es más segura que el resto de direcciones IP.

192.168.100.1

Estos números: 192.168.100.1 constituyen la dirección IP Privada, por defecto, de la mayoría de routers y módems y puede ser utilizada para realizar los cambios que desee en la configuración del Panel de Administrador del enrutador. 

Iniciar sesión es muy sencillo, sólo debe seguir los pasos que encontrará aquí 192.168.100.1.

TP-Link

Si su enrutador es TP-Link y su PC, Laptop, Móvil o Tablet están conectados a la red Wifi TP-Link también es recomendable cambiar la contraseña de su red WiFi y otras configuraciones como SSID, LAN y WAN.

¿Cómo cambiar la contraseña de inicio de sesión de TP-Link?

  1. Inicie sesión en el Panel de administración de su enrutador TP-Link.
  2. Una vez que haya iniciado sesión, vaya a Administración-> Control de acceso-> Contraseña.
  3. Allí, ingrese su contraseña anterior y luego ingrese su nueva contraseña y vuelva a ingresarla para verificarla.
  4. Haga clic en Guardar/Aplicar para guardar los cambios.

¿Por qué es importante cambiar la contraseña de la Red Wifi TP-Link?

Es importante hacerlo porque cualquier enrutador nuevo que compre, utiliza las credenciales predeterminadas para su Wifi, incluido el SSID y la contraseña Wifi prederminados. Es por esto, que para mantener segura su Red Wifi TP-Link, debe cambiar la contraseña. Puede hacerlo fácilmente siguiendo los pasos detallados en TP-Link.

Contraseñas seguras

Una medida fundamental, además de modificar las configuraciones anteriores, consiste en utilizar contraseñas seguras, es decir, que combinen letras minúsculas y mayúsculas, números y símbolos.  La longitud ideal suele ser de entre 12 y 15 caracteres. 

Nunca debe usar contraseñas tan simples como su apellido, fecha de nacimiento, dirección, nombre de una mascota o cualquier cosa que pueda adivinarse fácilmente.

Se recomienda también que cambie estas palabras clave de vez en cuando porque a veces, los sitios donde ha ingresado sus datos personales, pueden quedar abiertos o filtrar esa información y vulnerar su seguridad. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día