Periodistas salteños plantearon a Sáenz la crítica situación que vive el sector

Gobierno 04/03/2021
Apes-reunion-gobierno2

Ayer, el Gobernador Gustavo Sáenz recibió a las autoridades de la Asociación de Periodistas de Salta (APeS), donde se analizó la situación crítica del periodismo en Salta, el acceso a la información pública, garantías y seguridad del ejercicio y gestiones legislativas.

Las autoridades de la asociación brindaron un detallado análisis de la situación que enfrentan quienes ejercen el periodismo en la provincia: hechos de violencia, maltratos, amenazas, reprendas judiciales y económicas que se van incrementando a lo largo y ancho de la provincia.

Sobre acceso a la información pública, los periodistas presentes solicitaron al gobernador mayor eficiencia en la comunicación de los actos públicos, a través de la difusión diaria de la agenda de él y sus funcionarios sin discriminar a ningún medio ni periodista.

ataque a la prensa 2

Así mismo se planteó la necesidad de contar con acceso a información de inmuebles, declaraciones Juradas de Funcionarios y auditorias de manera gratuita. Para mejorar la comunicación institucional y política de la gestión, APeS recomendó la posibilidad de contar con conferencias de prensa con el gobernador con agenda abierta de temas.

Buscando garantías del ejercicio la APes enfatizó el pedido de cese de violencia, amenazas, malos tratos y persecuciones por parte de funcionarios y revisar la actuación del ministerio de Seguridad. En este último sentido, se recordó el derecho civil y periodístico de filmar operativos policiales, buscando evitar ser agredidos por la fuerza pública.

Como mecanismo de seguridad y protección del ejercicio periodístico se solicitó al mandatario instar a legisladores oficialistas de ambas cámaras para concretar la creación de una “Comisión de Seguimiento Contra los Ataques a la Prensa y Libertad de Expresión”.                                                                                                                                                                   

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día