Por qué algunos autos aumentaron sus precios más de 11% en marzo

Nacional 04/03/2021
autos

Como consecuencia de la actualización de la base imponible de lo que se conoce como “impuesto al lujo”, a partir de marzo  los autos de aproximadamente $2.500.000 -de valor de venta al público- deberán pagar una alícuota del 20%, correspondiente a la primera escala de Internos. Según publica el portal Ámbito, hasta la semana pasada este gravamen se aplicaba a partir de unos $2.250.000.

Por ese motivo la mayoría de los modelos “topeados” que estaban apenas por debajo de esa cifra para no tributar, registraron importantes incrementos desde este lunes. 

General Motors subió 11,6% los modelos que estaban en el límite de tributar, un incremento directo de lo que subió la base imponible de Internos. Eso ocurrió con la versión Premier del Chevrolet Cruze, la Tracker LTZ automática y la Equinox FWD.

Nissa aumentó 8% los precios del SUV Kicks Exclusive, que estaba “topeada” para evitar el recargo fiscal. El resto de los modelos los actualizó por debajo del 7%.

Todas las marcas utilizan la misma política de escapar a ese impuesto debido a que esa alícuota del 20% implica, por la forma de cálculo, un impacto en el precio final de 25%. Con este salto, los modelos quedan fuera de mercado. 

Toyota había dado el primer paso en ajustar sus listas con el mismo criterio y modelos como el tope de gama del Corolla tuvieron una incremento del 11%. La diferencia es que, en este caso, trasladó la suba de la base imponible a los precios mayoristas, es decir, los que pagan la red. Para el público el impacto fue de 5% y 6%. 

Volkswagen aumentó al público un porcentaje menor al del impuesto (en el orden del 5%). Renault aplicó una suba general de 6%, aunque no relacionada con Internos ya que su modelos, salvo un caso, no están en esa franja del mercado.

El resto de las marcas están definiendo su política comercial. Peugeot y Citroën, que tenía varios modelos “topeados”, difundirá en las próximas horas sus nuevas listas.

 
Fuente: Ámbito

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día