Otro grupo cobrará dos cuotas de $15.000 a través de Anses: quiénes pueden acceder al beneficio

Medios 05/03/2021
cul

La Administración Nacional de la Seguridad Social ( Anses) lanzó junto al Ministerio de Cultura el programa de apoyo extraordinario Cultura Solidaria, que fue presentado el miércoles durante un acto en la cúpula del Centro Cultural Kirchner, con el objeto de seguir acompañando a uno de los sectores más afectados por la pandemia de coronavirus e impulsar el desarrollo de las industrias culturales.

Cultura Solidaria es "una política pública, inclusiva y federal", que se suma al apoyo de las Becas Sostener Cultura II y de Fortalecer Cultura, que respectivamente alcanzaron a más de 22.000 y 30.000 personas durante 2020.


Monto del beneficio

El beneficio consta de dos cuotas de hasta 15.000 pesos cada una, y ahora lo podrán cobrar las personas que recibieron el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP).

La eliminación de las restricciones para los beneficiarios del IFE y el ATP implica una ampliación considerable de su alcance.

Al igual que en los programas anteriores, se implementa de forma conjunta con Anses para garantizar y hacer efectivo el pago a los beneficiarios de todo el país.


Cómo acceder

Para aplicar a la convocatoria, los interesados deberán inscribirse en el Registro Federal de Cultura (Apoyo Extraordinario Cultura Solidaria).

Además, la propuesta contempla que aquellas personas que resulten beneficiarias desarrollen una acción solidaria (talleres, capacitaciones, presentaciones) de carácter voluntario en coordinación con los municipios y comunas y/o otras entidades.

Por otra parte, las postulaciones presentadas serán analizadas por un Comité de Validación, compuesto por más de 40 personalidades de la cultura.

La inscripción al Apoyo Extraordinario Cultura Solidaria estará abierta desde el lunes 8 al domingo 14 de marzo inclusive.


Nuevo programa para el sector cultural

Del lanzamiento del programa participaron el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; la directora Ejecutiva del ANSES, Fernanda Raverta; y el secretario de Interior, José Lepere.

“Este programa lo desarrollamos en un momento muy difícil pero, con la esperanza puesta en la vacuna y aplicando los protocolos correspondientes, podemos lentamente ir abriendo las actividades del sector. Por supuesto, que lo que más nos interesa es el trabajo y la producción y hacia ese horizonte vamos. Mientras tanto, y a través de este tipo de medidas, seguiremos acompañando a todos los trabajadores y trabajadores de la cultura”, afirmó Bauer.

Por su parte, Raverta destacó “el papel del Estado, que siempre se supera a sí mismo, con inteligencia, con programas y con mucho trabajo. El término que eligieron para ponerle nombre a esta política pública novedosa, el de Cultura solidaria, habla de cómo los artistas y trabajadores de la cultura no dejaron nunca de hacer lo que mejor hacen: tratar de darnos herramientas para sobrevivir y atravesar estos duros momentos y hacer que todo sea mucho más fácil al ofrecer su arte y su corazón”.

En tanto, Lepere apuntó que "desde el Ministerio del Interior venimos acompañando al Ministerio de Cultura en la implementación de cada uno de sus programas para que cada uno de los artistas y trabajadores y trabajadoras de la cultura, de cada lugar de la Argentina, puedan acceder a ellos". /Bae Negocios

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día