Presentaron la Unidad Fiscal Especializada en Femicidios en Salta

Justicia 08/03/2021 InformateSalta InformateSalta
abel cornejo - procuracion

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Ministerio Público Fiscal presentó  la  Unidad Fiscal Especializada en Femicidios en Salta. El acto estuvo encabezado por el Procurador General de la Provincia, Abel Cornejo quien se refirió al reciente femicidio ocurrido en Salta de la joven Macarena Blanco. 

"Es un día muy difícil porque el cuerpo de Macarena todavía está allí, no es un día para retroceder ni para quedarnos atrás ni para bajar los brazos todo lo contrario. El mejor homenaje que le podemos rendir en ese holocausto de que una nueva mujer salteña sea asesinada a cuchillazo es estar hoy y aquí" indicó el Procurador General.  

Cornejo entiende que para que el horror acabe es necesario un cambio profundo. "Hoy más que nunca está presente este flagelo horroroso y espantoso que las palabras no lo van a frenar, lo van a frenar las acciones positivas y concretas y los cambios estructurales profundos de una sociedad". 

Continuando en su discurso Abel Cornejo comparó el ataque recibido por Macarena con la herida que hoy nos marca como sociedad ante este flagelo. 


"Es un tajo que nos parte dentro de la sociedad, que nos desangra, un tajo como cada uno de los que recibió Macarena en los últimos momentos de su vida" 


Por último, el Procurador dijo:  "Es necesario que la sociedad, en su conjunto, tenga una visión introspectiva que nos haga cambiar el horror por una sociedad diferente, civilizada, inclusiva e igualitaria".

 

También hizo uso de la palabra la fiscal penal Verónica Simesen de Bielke y se refirió a todas las mujeres que a lo largo de la historia lucharon por la igualdad  de derechos, incluso perdiendo sus propias vidas. Mencionó a Juana de Azurduy, Susan Brownell Anthony.


"Incansables luchadoras que permitieron lograr hoy esto que estamos tratando de reivindicar, la igualdad de las mujeres, y muchas de ellas murieron a raíz de sus convicciones. ¿Hasta cuando vamos a seguir callando las mujeres? "


Insistió en la necesidad de alzar la voz para evitar nos sigan asignando roles y callándonos de la forma más cruel.  "Si no le hacemos vamos a seguir permitiendo que nos silencien. Hoy no caben dudas que la muerte violenta de las mujeres resulta la forma más cruel e intolerable de silenciarnos" concluyó. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día