Salta se suma a la campaña “Dame la mano” contra la violencia hacia las mujeres

Sociedad 08/03/2021 InformateSalta InformateSalta

#8M: Mujeres que ganaron nuevos espacios

Se trata de una movida solidaria que surgió en Argentina, de la mano de una misionera, Alejandra Muñoz, ante el creciente número de femicidios y hechos de violencia machista. Propone que cada mujer lleve en su muñeca una cinta o pulsera violeta que sirva como mensaje para otras mujeres ante una situación de emergencia.

La propuesta surgió hace tres años y ya se replica en muchos países. "Se me ocurrió la idea de usar un elemento visible para que si tenés miedo o estás incómoda porque alguien te sigue puedas tomar la mano de esa mujer que porta la cinta violeta para que ella pueda reaccionar y buscar ayuda", explicó Muñoz en distintos medios nacionales.

En Salta, en el marco del mes de la mujer, la campaña vuelve a estar presente y esta vez se visibilizó desde un escenario especial, desde la cancha de fútbol como símbolo de lucha y de conquista de derechos de las mujeres.

2 cinta violeta 8m

Sofía Herrera, jugadora en el equipo Gambeta de Dama, en el torneo de fútbol femenino “Cultura Deportiva”, contó por qué eligieron ése lugar para promover el uso del lazo violeta. “Somos muchas mujeres las que venimos a jugar al fútbol, nos pareció buena idea poder traer la campaña a este espacio. Somos muchas las mujeres que dejamos de lado el mandato que dice que el fútbol es para los hombres. Realmente las mujeres se paran en la cancha como se paran en la vida”.

La iniciativa adquirió tanta fuerza que no solo se replicó en distintas provincias de Argentina, sino que también llegó a otras partes del mundo. La propulsora Muñoz, quien vive en Posadas, Misiones, contó que personas de Uruguay, Chile, Paraguay, México y hasta España se sumaron al movimiento. "Al ser una premisa tan simple como 'cuidémonos entre todas' supera barreras políticas o morales que en otras áreas nos separan", sostuvo.

Es importante destacar que la cinta violeta es para que la usen únicamente las mujeres, dado que, como cuenta Muñoz, en este contexto de patriarcado opresor las mujeres "no van a recurrir a un hombre en busca de ayuda, pues son quienes de forma constante atentan contra su bienestar".

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día