Viajar en tiempos de COVID-19: ¿cuáles son los desafíos?

Turismo 09/03/2021 InformateSalta InformateSalta
Playa viajes

Una nueva realidad, consecuencia de la pandemia del coronavirus, está imponiendo desafíos tanto para los gobiernos y las sociedades como para los distintos sectores económicos. Todos modificamos nuestros hábitos y prácticas para adaptarnos a nuevos modos de vida y relaciones.

No se sabe cuándo terminará la pandemia. Por eso, mientras la mayoría de los países avanzan en la estrategia de vacunación, desde todos los ámbitos, se intenta minimizar la exposición al virus. 

En este sentido, la industria turística se enfrenta a uno de sus mayores desafíos: adaptarse a nuevas prácticas que garanticen la seguridad de los trabajadores del sector y los viajeros. En esta nota, repasamos la situación del turismo actual.

La reapertura de las fronteras

En algunas regiones del mundo, los viajes y la actividad turística están funcionando. Pero no todos los países se encuentran en la misma situación epidemiológica y sanitaria. Por eso, a la hora de planificar un viaje, resulta clave informarse y consultar acerca de las disposiciones impuestas en cada región. 

Asimismo, es necesario conocer cuáles son las condiciones de ingreso que impone cada país a los extranjeros. Estos requisitos pueden variar de acuerdo al origen de procedencia. 

Respecto a esto último, cada sitio regula las condiciones de ingreso con diversas exigencias. Estos van desde completar formularios o declaraciones de salud y presentar resultado negativo de COVID-19 hasta contar con un seguro de asistencia al viajero.

Viajes

Trabajo integral, cooperativo y coordinado

Este nuevo escenario le exige al sector turístico revisar y actualizar de manera integral las gestiones operativas de cada prestación. En este sentido, resulta esencial la cooperación entre las partes, para aislar y administrar con precisión los riesgos, a fin de recuperar la confianza en los viajes.

Para eso, aeropuertos, aerolíneas, hoteles y otros prestadores del sector establecieron una hoja de ruta basada en principios, criterios y recomendaciones comunes que impactan sobre la actividad turística. El resultado ha sido la adopción de toda una serie de protocolos de seguridad sanitaria para prevenir los contagios. 

Las medidas van desde la verificación de síntomas y la gestión de casos hasta tareas de limpieza y desinfección y procedimientos para el manejo seguro del equipaje. A su vez, la comunicación de información pública sobre medidas adecuadas de higiene y saneamiento, el distanciamiento físico y uso de tapabocas. También, se enfatiza en la educación sobre conductas de viajes responsables. 

Repensar el modelo turístico 

De alguna manera, la pandemia puso en jaque el modelo turístico: depredador y poco consciente de su impacto ambiental. Tal es así que, referentes de organizaciones internacionales, gobiernos y empresas privadas están buscando que la reactivación traiga otro tipo de turismo.

Caminar hacia la sostenibilidad parece ser el gran desafío. Al respecto, el secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Zurab Pololikashvili señaló: “La sostenibilidad debe ser la nueva norma en todos y cada uno de los segmentos del sector. Está en nuestras manos transformar el turismo y que la superación de la pandemia se convierta en un punto de inflexión”. 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día