Día Mundial del Riñón: Hay más de 900 salteños en diálisis y 300 en espera

Salud 11/03/2021 InformateSalta InformateSalta
Salado

Este jueves 11 de marzo es el Día Mundial del Riñón, jornada que busca hacer hincapié en todos los recaudos necesarios para prevenir enfermedades en éste órgano, haciendo especial llamado a los salteños a mejorar la alimentación, prevenir vicios y llevar una vida más saludable.

En ese sentido y en diálogo con InformateSalta el jefe de Nefrología del hospital Oñativia, Raúl Pidoux, se manifestó sobre la efeméride contando cómo serán las actividades a realizar este año, las cuales contarán con “notas, podcasts, redes sociales, todo de manera virtual haciendo énfasis en los cuidados, la campaña es para vivir bien apuntando a la prevención con el consumo de agua, evitar la ingesta de sal, azúcares, evitando el tabaquismo y no automedicarse”, entre otras indicaciones.

¿Los salteños cuidan sus riñones? El doctor dijo que habitualmente no y eso es por falta de prevención o conocimiento. Para empezar a hacerlo llamó a cuidar “fundamentalmente el consumo de sal, los productos manufacturados tienen mucha sal y el consumo es exagerado, hay que cambiar eso y prevenir el sobrepeso, el consumo de azúcar que también nos perjudica, los pacientes diabéticos tienen importante problemas renales”.


El consumo de sal, disminuir de peso y el consumo de azúcar son básicos para el cuidado renal”


Sobre el trabajo que hacen en el nosocomio, el profesional destacó a InformateSalta que los 16 consultores trabajan “permanentemente a full” con chequeos, consultas y prevención, además de los trasplantes los cuales “son la mejor solución para la insuficiencia renal crónica, el año pasado hicimos 29 trasplantes en medio de la pandemia, fue un desafío importante”, reconoció.

Dicho esto enumeró a InformateSalta que en Argentina hay 30.000 pacientes en diálisis y 7000 en lista de espera, como así que “en Salta tenemos más de 900 pacientes en diálisis y 300 en espera, ahí hacemos concientización en la donación”. 


“En el hospital la labor es intensa, dializamos 84 pacientes, el 90% son carenciados, hay una profunda dificultad económica pero hacemos tratativas para salvaguardar a los pacientes desde lo económico”


Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día