Estado de reperfilamiento de Letes 2021

Economía 13/03/2021

El reperfilamiento letes no es una de las cuestiones que hayan quedado relegadas por la pandemia del coronavirus en los planes del gobierno para 2021. De hecho, ya desde la tercera semana del año es una cuestión que está siendo atendida por el Ministerio de Economía.

De este modo, está entre los temas prioritarios y más urgentes que el ministro Martín Guzmán tiene en su agenda, y que ya está trabajando en este año que recién comienza.

Así, quienes se encuentren preocupados por el reperfilamiento de letes, pueden quedarse tranquilos, porque ya existen algunas medidas al respecto.

Dólares

En lo que va del año, el ministro de Economía, Martín Guzmán, ya realizó un nuevo canje de bonos en pesos con vencimientos hasta mayo de este año, por otros dos títulos en dólares, pagaderos en 2030 y 2035.

Esta cartera anunció que las Letras del Tesoro, o Letes reperfiladas, que ingresarán a descuento en ese canje tendrían un vencimiento el 29 de enero del 2021 y otra de similares características, pero con cierre el 26 de febrero.

Letes: qué son y cómo funcionan

Muchas veces, por la vorágine de querer saber todo acerca de la actualidad económica y las decisiones del gobierno en la materia, se pierden los detalles y no se sabe bien de qué se habla. Por eso es importante, a veces, conocer exactamente de qué se habla cuando se habla de letes.

Básicamente, podría definirse a las Letes como los títulos de deuda que emite el gobierno para poder hacer frente a los gastos necesarios. Visto desde la óptica del inversor, las Letras del Tesoro, Letras o Letes, pueden ser suscritas tanto en moneda nacional como en dólares.

Dolares

La duración de las Letes es de corto plazo, y su tasa de interés se encuentra asociada al rendimiento de la curva en dólares. Ésta última, a su vez, depende del riesgo país argentino, la inflación y la tasa de interés de los Estados Unidos.

El principal problema, para las finanzas argentinas, es que el endeudamiento en dólares no se licúa en los momentos en los que sube el tipo de cambio, como sí sucede con las deudas en moneda local.

Ahora bien, sabiendo esto puede surgir la -legítima y lógica- pregunta respecto de por qué el gobierno decide tomar este tipo de deuda, pudiendo tomar una que pueda licuarse. La respuesta se encuentra en que el gobierno decide tomar moneda extranjera en aquellos momentos en los que la demanda de instrumentos en pesos es baja, y a cambio ofrece moneda extranjera.

Letes: ¿convienen?

Las letes se han convertido en una de las apuestas preferidas por los inversores, ya que son una opción segura que permite obtener una renta fija en dólares. Eso es lo que los ha posicionado como uno de los instrumentos con mayor demanda del mercado, sobre todo por los inversores que no suelen tomar riesgos.

inversiones

Para poder comprarlas es necesario tener una cuenta en dólares en un banco o en una sociedad de bolsa. Algunas instituciones ofrecen la posibilidad de adquirirlas a distancia, ya sea por teléfono o por plataformas online.

Del mismo modo que las lebac, se compran con “descuento”, lo cual significa que se suscriben a un precio bajo de mil dólares y, cuando vencen se cobra ese dinero. La diferencia entre el peso de suscripción y lo que se cobra es la tasa de interés que se paga.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día