Se recibió de enfermera una mujer wichí de Santa Victoria: “Fue mucho sacrificio”

Sociedad 22/03/2021
luz alvarado

Bajo estricto protocolo, esta mañana en la Universidad Nacional de Salta se realizó el acto de colación de la primera corte de egresados de la carrera de la Licenciatura en Enfermería del anexo en Santa Victoria.

Luz Alvarado, una de las flamantes egresadas, quien pertenece a una comunidad wichí, en diálogo con Somos Salta, no ocultó su alegría. “Vengo del último rinconcito del chaco salteño,  de Santa Victoria, donde satisfactoriamente y con mucho sacrificio pude cursar la carrera de enfermería universitaria”, dijo.

La joven comentó que en un principio “le costó mucho” pero a base de esfuerzo y dedicación pudo superar todas las barreras. “Con un grupo de compañeros wichís nos ayudamos, nos fortalecíamos y nos trasladábamos de distintas comunidades, pero cada vez se nos hacía más difícil”.

sede de la unsa santa victoria

Con un sentido agradecimiento, la joven felicitó a las autoridades de la Casa de Altos Estudios por crear un anexo de la universidad en Santa Victoria. “Un agradecimiento al Rector que nos ayudó muchísimo, fue también difícil para él estar al frente de todo pero pienso que se siente orgulloso porque pudo llevar adelante esto con tanto sacrificio”.

En ese marco, dijo que una de las mayores dificultades fue la distancia. “A veces se nos agotaban todos los medios, todas las posibilidades, había días que no teníamos para cargar un litro de nafta en moto, soportábamos camino tierra, barro, calores, fríos, pero hacíamos el sacrificio de estar en la universidad”.

Por último, comentó que el camino no fue fácil y muchos no llegaron a la meta.  “Muchos chicos intentaron pero estaban un año, dos, y se tenían que volver porque se les dificultaba un montón, arrancamos siendo más de 100 chicos en la universidad, pero terminamos pocos, 40 o 45 chicos”, concluyó.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día