Por el impacto de la pandemia, el PBI de la Argentina se contrajo un 9,9% en 2020

Economía 23 de marzo de 2021
economia

El Producto Bruto Interno (PBI) argentino tuvo un desplome de 9,9% durante 2020 como consecuencia de la pandemia, según publicó este martes un informe del Indec. En el último trimestre del año la economía tuvo un retroceso de 4,3%.

Por el lado de la oferta, únicamente los sectores de Electricidad, gas y agua (+0,9%) e Intermediación financiera (+2,1%) crecieron durante 2020 en comparación con 2019. Los 14 sectores restantes de la actividad mostraron caídas, sobresaliendo la de Hoteles y restaurantes (-49,2%) y Otras actividades de servicios comunitarias, sociales y personales (-38,9%) por su magnitud, y Transporte, almacenamiento y comunicaciones (-17,0% i.a.) e Industria manufacturera (-7,7%) por su incidencia en el total.

Ya en un informe anterior (el Estimador Mensual de Actividad Económica, EMAE), el organismo estadístico había reflejado que el 2020 terminó con un desplome de la actividad económica de 10%. De esa manera, la economía concluyó el año de la pandemia con el retroceso más pronunciado desde la crisis de fines de 2001, cuando esa cifra orilló el 11%.

El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) de diciembre marcó una contracción interanual de 2,2%. Como contracara, medida en términos mensuales la economía acumulaba hacia diciembre ocho meses de recuperación.

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar