Pulleiro: "Hay personas que estaban detenidas con más de 2 años en disponibilidad"

Policiales 26/03/2021 InformateSalta InformateSalta
Juan Manuel Pulleiro
Juan Manuel Pulleiro

Durante los actos por el cumpleaños número 196° de la Policía de la Provincia de Salta, el ministro Juan Manuel Pulleiro se mostró conforme con los resultados que se obtuvieron tras un año donde fueron golpeados por la pandemia del coronavirus como institución que debe velar por la seguridad de la comunidad. 

"El año pasado no pudimos realizar este acto que siempre se realiza en reconocimiento a la labor de la policía y el año pasado tuvimos que dejar el traje de gala y colocarnos los uniformes de bioseguridad para dar respuesta a la Seguridad sanitaria por la pandemia" indicó Pulleiro. 

El funcionario provincial se refirió a algunas cifras sobre los hechos de delincuencia más comunes como así también en materia vial. 

"Respecto del año 2020 y respecto del año 2019, gracias a Dios bajó la cantidad de delitos. En robos y hurtos estuvo en un 10 o 15% menos y disminuimos el 25% de casos de fatalidad en Siniestros viales todo debido a que hubo menor circulación y mayores controles. Hoy por hoy, lamentablemente estos índices se volvieron a elevar producto del fin de restricciones". 

Desaparecidos en el Río Bermejo

El Ministro Juan Manuel Pulleiro descartó a InformateSalta que se haya dejado de buscar a las personas que viajaban en gomones y que desaparecieron en el curso de agua semanas atrás. 

"Hay una patrulla permanente en el Río Bermejo que siguen tratando de dar con los desaparecidos. La noticia primero fue confusa, hoy tenemos el listado de todos. Esperemos que esto sirva para que la gente deje de hacer estas actividades ilegales y que ponen en riesgo la vida" agregó. 

Retiros obligatorios, no despidos 

El ministro de Seguridad, Juan Manuel Pulleiro, se refirió al reclamo de policías que aseguraban haber sido despedidos. Aclaró que se trata de Retiros, avalados por la Ley de personal Policial, explicando que la situación de baja es una cuestión distinta.

"En este caso son retiros obligatorios. Todos los años se hace la Junta de Calificaciones y se analizan ascensos y eliminaciones. En julio de 2020, se analizaron 658 legajos de personas que estaban en condiciones de ser analizadas para su eliminación. Dentro de esos hubo una primera propuesta de 378 que paso a la Secretaria de Seguridad y al Ministerio de Seguridad y lo redujimos a 340 que es lo que salió en el Boletín Oficial" explicó.  

Especificó que de el total de los 340, 100 aproximadamente son personal que cumplieron los años de servicios, que van entre 25 y 30 años bajo el régimen y reglamento interno. El resto se trata de causas y antecedentes que son desfavorables para la fuerza. 

"Hay 10 personas que estaban detenidas que llevaban más de 2 años en disponibilidad. Estaban detenidos por una causa penal dentro de Unidad Carcelaria y seguían cobrando sueldo" 

Aseguró que tienen la puerta abierta para el dialogo y están dispuestos a ver nuevamente algunos casos. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día