¿Mendoza se separará de la Argentina?: avanza el plan para que sea un país independiente

Nacional 31/03/2021
mendoza

La idea de una Mendoza "independiente", que ya había sido sugerida por el ex gobernador Alfredo Cornejo a mediados del 2020, fue retomada ahora por el diputado nacional José Luis Ramón.

El diputado anunció que presentará un proyecto de ley para llamar a una consulta popular no vinculante en Mendoza, el mismo día de las elecciones locales. El objetivo es determinar finalmente si los mendocinos deben separarse de la Argentina.

La iniciativa del diputado del espacio Protectora Fuerza Pública señala que los ciudadanos mendocinos deberían votar en el referendum por las opciones "ser argentino" y "Dejar de ser". Además consideró el carácter "necesario y utgente" de la convocatoria para definir la cuestión.

"Pretendemos tener al fin la conclusión del pueblo de nuestra provincia al respecto de las ideas separatistas de Cornejo y compañía", aseguró Ramón a través de un comunicado.

Y agregó: "Nuestra fuerza está convencida de que el ser mendocino es una identidad por sí misma, pero que se contiene sobre las bases del patriotismo nacional".

El legislador, que tiene una postura cercana al kirchnerismo, apuntó contra el radical Cornejo y consideró que "quienes deben dirimir si Mendoza es argentina o no, debe ser el pueblo mendocino".

"Los dueños de la provincia tienen que dejar de hablar por la ciudadanía de a pie y enfrentarse a la decisión que tome el pueblo soberano", finalizó en referencia al presidente de la UCR.

¿Por qué quieren separar a Mendoza de la Argentina?

El ex gobernador lanzó la propuesta de que Mendoza considere "seriamente su autonomía", luego de que denunciara que el Gobierno busca "perjudicarla", en alusión a un reclamo por la megaobra pública Portezuelo del Viento.

"Mendoza está siendo cada vez más perjudicada. Le frenaron una obra que es de financiación de la provincia todavía no se puede explicar por qué la frenaron. Veníamos a contribuir en energía a la Argentina y nos ponen trabas todo el tiempo", dijo Cornejo días atrás.

Además, consideró ya hacia fines de junio pasado, que Mendoza "tiene todo para vivir como un país independiente, pero no hoy", y remarcó que "hoy necesita de la Argentina y la Argentina lo perjudica en la calificación de riesgo, en el acceso de crédito internacional, para traer inversiones".

También señaló que hay "dirigentes del sector privado que creen que la Argentina los contagia, que de nada vale hacer las cosas bien en las provincias porque las condiciones macroeconómicas se imponen".

"Podría ser un país pero con un programa común de su elite política empresaria para desarrollar ese camino", añadió el presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) y actual diputado nacional.

Opiniones en contra

No todos los mendocinos van en esta misma dirección y hay algunos que no se tomaron nada bien esta propuesta.

Uno de ellos fue el diputado provincial peronista Gustavo Majstruk que salió a cruzar a Cornejo y lamentó que esté "alimentando la separación de Mendoza".

"Estamos siendo perjudicados dice (Alfredo Cornejo), pero tuvo cuatro años a su socio político en la presidencia y con acciones mayoritarias, no logró absolutamente nada para la provincia. ¿Nos quiere hacer creer que el problema comenzó ayer?", se quejó el legislador en Twitter.

Otro que se manifestó en contra fue el presidente del PJ mendocino y actual funcionario kirchnerista, Guillermo Carmona.

"El pequeño demagogo de la Pampa Seca anda fomentando un separatismo berreta. No se dio cuenta de hacerlo cuando Macri esquiló a #Mendoza con el aumento de la coparticipación a BA; con la eliminación del Fondo Soja y el Pacto Fiscal", cuestionó en su momento a través de redes. /iProfesional

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día