Uruguay habilitó la venta de dispositivos electrónicos que calientan tabaco seco

Internacionales 06 de abril de 2021
tabaco 1

El gobierno habilitó mediante un decreto la importación y venta en Uruguay de dispositivos electrónicos que calientan tabaco seco, y de este modo dio un giro a la normativa que regía hasta el momento y establecía una prohibición total de la comercialización de este tipo de productos para el consumo de nicotina. La decisión fue argumentada con base en avances tecnológicos que, según aseguró el Poder Ejecutivo, demostraron que los artefactos con tecnología de tabaco calentado son menos nocivos que otros basados en vaporizar soluciones líquidas, mientras que los cigarrillos electrónicos seguirán prohibidos.

El decreto fue firmado por el presidente Luis Lacalle Pou en Consejo de Ministros. Hasta la vigencia de esta norma regía por decreto desde 2009 una prohibición sobre “la comercialización, importación, registro como marca o patente y publicidad de cualquier dispositivo electrónico para fumar”, pero mediante la nueva norma del 3 de marzo de 2021.

uruguay 

Según los argumentos del Poder Ejecutivo, los dispositivos electrónicos para la administración de nicotina que emplean una tecnología de tabaco seco calentado cuentan “con una validación científica suficiente para justificar su exclusión de la prohibición prevista” en el decreto anterior promovido por el expresidente Tabaré Vázquez. Y, por tanto, el gobierno estableció que la regulación de este tipo de productos estará de ahora en más comprendida por la ley antitabaco y su decreto reglamentario del año 2008, como otros derivados del tabaco. Los dispositivos que vaporizan soluciones líquidas seguirán prohibidos.

La comercialización de “cualquier dispositivo electrónico para fumar” había sido prohibida por decreto en 2009 durante el primer gobierno de Vázquez, en el marco de las distintas normas antitabaco impulsadas por el oncólogo. En el decreto 534 del año 2009 el gobierno frenteamplista argumentó la prohibición en “la inexistencia de datos científicos que muestren la eficacia y la seguridad del uso de cualquier dispositivo electrónico para fumar conocido como cigarrillo electrónico”. La redacción fue luego actualizada en 2017, durante la segunda administración de Vázquez. Según el decreto de 2017, “el avance de la industria tabacalera ha puesto el foco en los cigarrillos electrónicos y vaporizadores, como forma de ampliación de negocios y como ingreso de nuevos usuarios de sus productos”.

De todos modos, más allá de su prohibición, en los hechos fue accesible comprar este tipo de productos en Uruguay sobre todo por distintas plataformas de venta online y redes sociales

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar