¿Cómo afecta emocionalmente a los adolescentes la crisis del coronavirus?

Salud 09 de abril de 2021

A más de un año del inicio de la pandemia, los psicólogos Carina Salas y Edmundo Di Lella, en InformateSalta por Multivisión Federal, analizaron cómo impactó la crisis del COVID-19 emocionalmente en los adolescentes y cuáles son las herramientas útiles para contenerlos.

Salas subrayó que niños, niñas y adolescentes son una población especialmente vulnerable. “Nosotros hemos visto como en algunos niños han empezado a aparecer algunas sintomatología asociadas a todo lo que están viviendo”, expresó.

Psicológoc

Por su parte, Di Lella pidió no pasar por alto algunas conductas que pueden resultar atípicas. “Hay que saber comunicarse, la comunicación se vio desvirtuada y tenemos mucho que aprender, hay que aprender a comunicarse y buscar una ayuda profesional sin tener el miedo de que eso sea una patología”.


“Siempre la salud mental se lo relaciona con algo patológico o tabú y está mal”


Entre los signos a tener en cuenta, Salas indicó que se pueden presentar situaciones como ansiedad y angustia, a las que se suman palpitaciones, sudoración, dificultades con el sueño, y para cumplir ciertos hábitos saludables. “Muchos tienen problemas para conectarse con los demás y para tener una vida sociable”.

En ese marco, sostuvo que si la persona siente que su nivel de estrés es muy alto y esto le dificulta algunas actividades de la vida diaria, debe buscar una consulta profesional. “Cuando una persona o cuando los padres ven que los niños ya no pueden manejar apropiadamente esta sintomatología y afecta su vida cotidiana hay que buscar inmediatamente ayuda”.

Entre las recomendaciones, pidió generar un sueño adecuado, programar actividades, realizar actividades físicas, deportes, entre otras. “Ahora que podemos hay que hacer deportes al aire libre, buscar conexiones sociales, y evitar estar pegados a las noticias, a los números, a la tragedia”.


“No es hablarle como amigo porque tiende a confundirse sino que se sienta realmente escuchado”


Para finalizar, Di Lella indicó que  no hay formulas magistrales o una receta mágica porque cada caso tiene su particularidad. “Creo que es bueno encontrar el momento o crearlo para poder hablar y conocer mejor porque uno cree que lo conoce porque convive pero eso no es conocer”.

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar