Reclamo y movilización: Guardaparques nacionales piden una recomposición salarial

Reclamo 16/04/2021 InformateSalta InformateSalta
reclamo guardaparques

Guardaparques de distintas áreas protegida de Salta, que dependen del Gobierno Nacional, encabezaron hoy una jornada de reclamo y movilización por un mejor salario. La lucha se replicó en todo el país. En diálogo con InformateSalta, uno de los trabajadores, José Aramayo, detalló que el motivo de su malestar es el atraso en la recomposición de sus salarios.  

“La recomposición viene atrasada, por varios años, nuestro básico es uno de los más bajos a nivel de la Administración Pública Nacional, va de 7 a 8 mil pesos, sumado a otros ítems como psicofísico que también es re bajo, solo nos pagan un 15%, más la zona desfavorable. El combo es que nuestro sueldo esté por debajo de la canasta básica familiar”, dijo.

Como trabajadores esenciales, de acuerdo al último decreto nacional, tanto los brigadistas de incendios forestales como los guardaparques nacionales realizan tareas en áreas protegidas. “Así que esta situación de pandemia, desde el año pasado venimos cumpliendo con este compromiso pero no vemos reflejada ninguna retribución por parte del Estado Nacional”, expresó.

reclamo guardaparques2

En Salta, son aproximadamente 30 los guardaparques nacionales que desempeñan tareas en el Parque Nacional Baritú, El Nogalar, la Reserva Nacional Pizarro, el Parque Nacional El Rey y el Parque Nacional Los Cardones.

“Nosotros no dejamos nuestros puestos laborales, nuestros lugares de trabajo son el campo, en el monte, en La Puna, en el Chaco, donde se encuentran los parques, las reservas. Distintas situaciones complejas como incendios forestales, educación ambiental, el control y vigilancia en cada uno de los parques, que también se ven afectados por cazadores, pescadores, cortadores de madera y también está el tema del turismo y de los visitantes”, manifestó.  

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día