COVID-19: 23 de las 24 jurisdicciones de la Argentina están en alerta rojo

Coronavirus 21 de abril de 2021
salta cuarentena coronavirus covid relajamiento rebrote segunda ola gente centro ciudad peatonal

La pandemia en la Argentina tuvo un crecimiento explosivo durante las últimas tres semanas. Continúa con epicentro en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, pero la propagación del virus está aumentando de manera exponencial en todo el país. Ya 23 de las 24 jurisdicciones que conforman el país están en alerta rojo, según advirtió el Ministerio de Salud de la Nación.

Consultado por Infobae, el físico Jorge Aliaga, de la Universidad Nacional de Hurlingham dijo: “Hoy ya tenemos el 75 por ciento de los departamentos del país, de más de 40 mil habitantes, en alto riesgo epidemiológico. La situación en el área metropolitana de Buenos Aires es crítica, pero la pandemia está afectando a la gran mayoría del país”, afirmó la funcionaria del Ministerio de Salud de Nación.

mapa

En riesgo medio se consideran aquellos departamentos con una razón de 0,8 a 1,19 y una incidencia de 50 a 149. Vale aclarar que la gran mayoría de estos lugares tienen menos de 40.000 habitantes o menos de 50 casos en las últimas dos semanas cerradas, por lo tanto, la situación debería ser evaluada con las autoridades de la jurisdicción local.

En tanto, en riesgo bajo se consideran los departamentos con una razón menor de 0,8 y una incidencia menor de 50. Según el Ministerio de Salud de la Nación, la nueva fórmula permite tener una idea de la magnitud que está tomando esta segunda ola en el país y cómo, de una semana a otra, casi que se duplicaron los departamentos en la Argentina catalogados como en alto riesgo.

De acuerdo con la nueva fórmula, hay 22 provincias de Argentina que tienen una incidencia mayor de 150 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, y 23 provincias con una razón de casos mayor de 1. Este último indicador es el cociente entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos. Si un departamento registra una razón de casos superior a 1,20 y una incidencia mayor de 150 casos, significa que está en alto riesgo. Se tienen que dar los dos indicadores para considerar al departamento en alto riesgo, concluyó Aliaga.

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar