Rápido accionar de la Justicia salteña ante un caso de microtráfico de droga

En poco más de dos meses la Justicia provincial sentenció al exboxeador Pastor Humberto Maurín, quien el pasado 4 de enero fue detenido con drogas en un barrio capitalino.

Justicia 18/03/2014

El corto tiempo en el que se definió el juicio oral es inédito en Salta y en el país porque la resolución de casos similares solía demorar años. El imputado fue condenado ayer a cuatro años de prisión por tenencia y comercialización de estupefacientes y hoy podría definirse otro que se inició contra Natalia Soria por el mismo delito.

Salta adhirió a la ley nacional que establece la desfederalización del microtráfico de drogas y con esa herramienta los tiempos procesales se aceleraron de manera significativa. El gobernador Juan Manuel Urtubey impulsó la aprobación de la normativa provincial, sancionada el año pasado, que determinó el traspaso de causas vinculadas al tráfico de estupefacientes en menor cuantía de la Justicia Federal a la local.

La detención de “Vaca Mala” Maurín se constituyó en el primer caso de aplicación de la ley provincial 7782 lo que dio celeridad al proceso judicial. Algunos datos: el 27 de enero pasado la fiscalía penal presentó al Juzgado de Garantía 1 el requerimiento de juicio en contra del exboxeador y campeón argentino Gallo por el delito de tenencia de drogas con fines de comercialización, que finalizó con la condena del imputado.

La Justicia provincial asumió a partir del 1 de enero de este año la competencia en los delitos menores vinculados al narcotráfico. La decisión de que estos casos pasen a jurisdicción provincial se reforzó con la creación de la Unidad Coordinadora de Lucha contra la Droga y el Narcotráfico, en el ámbito del Ministerio de Justicia del Gobierno de la Provincia, para articular el trabajo que contra ese flagelo llevan adelante los diferentes poderes del Estado.

Desde el 1 de enero se hicieron en Salta más de 479 operativos policiales y fueron detenidas 135 personas. Los fiscales hicieron 54 requerimientos de elevación a juicio, se hicieron 26 audiencias preliminares y 14 audiencias de juicio.

El trabajo conjunto que se realiza con otros sectores, en el marco del respeto que establece la independencia de los poderes, permite encarar la lucha contra el narcotráfico con más herramientas en el ámbito judicial y logístico.

“Este juicio se resolvió en tiempo récord, es inédito. La adhesión a la ley de desfederalización del microtráfico descomprimió la Justicia Federal y le dio a Salta una herramienta necesaria que fortalece el trabajo que es impulsado por el Gobierno y que acompañan los otros poderes del Estado e instituciones vinculados a la problemática de las drogas y su comercialización”, indicó el ministro de Gobierno, Eduardo Sylvester, quien destacó la visión del gobernador Urtubey sobre el tema.

Salta fue la primera provincia en crear la Unidad, determinación de la que solicitaron antecedentes otras jurisdicciones. En el país, además de Salta, sólo Buenos Aires y Córdoba están adheridas a la ley nacional de desfederalización del microtráfico de drogas.

Fuente: Medios salteños

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día