Alertan sobre efectos secundarios que se padecen a largo plazo por el Covid

Coronavirus 27 de abril de 2021
covid

Si bien ya llevamos más de un año conviviendo con el coronavirus, todavía desconocemos muchas variantes del virus como pueden ser todas las consecuencias que tiene haber sufrido la enfermedad y al parecer estas personas tendrían un 60% más de probabilidades fallecer por complicaciones derivadas del paso del virus por el cuerpo en los siguientes seis meses.

Así lo determinó un nuevo estudio, se cree que el más grande que se ha realizado hasta ahora con esta nueva enfermedad, que arrojó datos realmente desalentadores, ya que las personas que tuvieron Covid-19 tienen un mayor riesgo de muerte que el resto.

La investigación, que fue publicada en la revista Nature, fue llevada a cabo por la Facultad de Medicina de la Universidad de Washinton en St. Louis, Estados Unidos. Allí los científicos analizaron las enfermedades asociadas al paso del coronavirus y proporcionaron una descripción de posibles complicaciones a largo plazo y las complicaciones que el SARS-CoV-2 supondrá para la población mundial.

El estudio analizó a más de 87 mil pacientes con Covid-19 y casi 5 millones de pacientes de control de una base de datos federal, por lo que se cree que es la investigación más grande llevada a cabo en relación a este virus.

“Nuestro estudio demuestra que hasta seis meses después del diagnóstico, el riesgo de muerte incluso después de un caso leve no es trivial y aumenta con la gravedad de la enfermedad”, aseguró el autor principal, el Dr. Ziyad Al-Aly.

“No es una exageración decir que las consecuencias para la salud a largo plazo, es la próxima gran crisis de salud de Estados Unidos. Dado que más de 30 millones de estadounidenses han sido infectados con este virus, y que la carga del Covid-19 prolongado es sustancial, los efectos persistentes de esta enfermedad repercutirán durante muchos años e incluso décadas”, agregó.

“Los médicos deben estar atentos al evaluar a las personas que han tenido Covid-19. Estos pacientes necesitarán atención integrada y multidisciplinaria”.
Efectos secundarios a largo plazo

Los investigadores identificaron problemas de salud importantes recién diagnosticados que persistieron en los pacientes con Covid-19 durante al menos seis meses y que afectaron a casi todos los órganos y sistema regulador en el organismo, que incluye:

Sistema respiratorio: tos persistente, dificultad para respirar y niveles bajos de oxígeno en la sangre.
   

-Sistema nervioso: ictus, dolores de cabeza, problemas de memoria y problemas con los sentidos del gusto y el olfato.
   

-Salud mental: ansiedad, depresión, problemas de sueño y abuso de sustancias.
   

-Metabolismo: nueva aparición de diabetes, obesidad y colesterol alto.
   

-Sistema cardiovascular: enfermedad coronaria aguda, insuficiencia cardíaca, palpitaciones y ritmos cardíacos irregulares.
   

-Sistema gastrointestinal: estreñimiento, diarrea y reflujo ácido.
   

-Riñón: lesión renal aguda y enfermedad renal crónica que, en casos graves, puede requerir diálisis.
   

-Regulación de la coagulación: coágulos de sangre en piernas y pulmones.
 

-Piel: erupción y caída del cabello.
   

-Sistema musculoesquelético: dolor articular y debilidad muscular.


-Salud general: malestar, fatiga y anemia.

Si bien ningún sobreviviente sufrió todos estos problemas, muchos desarrollaron un conjunto de varios problemas que tienen un impacto significativo en la salud y la calidad de vida. /Los Andes

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar