Murió Michael Collins, el astronauta de la misión Apolo 11 que no pisó la Luna

Internacionales 28 de abril de 2021
michael-collins

El ex astronauta Michael Collins, uno de los tres miembros de la misión Apolo XI que llegó por primera vez a la Luna en 1969, falleció de cáncer hoy miércoles a los 90 años, según dijo su familia en un comunicado.

En la misión, su función fue permanecer en órbita, es por esto que no llegó a pisar la superficie lunar, a diferencia de los otros dos miembros de la expedición, Neil Armstrong y Buzz Aldrin y así se convirtieron en los primeros hombres en caminar sobre la Luna.

A través de una declaración, la familia Collins informó su fallecimiento y escribieron: "Lamentamos compartir que nuestro amado padre y abuelo fallecieron hoy, después de una valiente batalla contra el cáncer. Pasó sus últimos días pacíficamente, con su familia a su lado".

"Mike siempre enfrentó los desafíos de la vida con gracia y humildad, y enfrentó esto, su desafío final, de la misma manera. Lo extrañaremos terriblemente", siguieron.

Por su parte, el administrador interino de la NASA, Steve Jurczyk, escribió sobre el fallecimiento de Michael:  "Hoy la nación perdió a un verdadero pionero y defensor de toda la vida para la exploración en el astronauta Michael Collins. No hay duda de que inspiró a una nueva generación de científicos, ingenieros, pilotos de pruebas y astronautas".

Collins, quien además de astronauta fue piloto de pruebas y mayor general de la reserva de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, se retiró de la Nasa en 1970, apenas un año después de la histórica misión. Trabajó en el Departamento de Estado y algunos museos antes de abrir su propia consultora en 1985.

Junto a sus compañeros de la misión Apolo XI, recibió la Medalla Presidencial de la Libertad en 1969, y la Medalla de Oro del Congreso en 2011.

“Si era inconcebible, también era inexpresable”, dijo Collins en esa entrevista con AP respecto a los temores que tenían quienes participaron de esa primera misión a la Luna.

“Jamás hablamos sobre la posibilidad de quedar varados en la luna, ni siquiera lo insinuamos. Quiero decir que no éramos tontos, sabíamos muy bien que muchas cosas debían salir a la perfección para que pudieran partir como se suponía”, agregó.

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar