Cómo anotarse y cobrar el plan de $11.772 para personas con o sin hijos

Nacional 28 de abril de 2021
planes

Con la nueva disposición del Consejo del Salario, el cobro del Potenciar Trabajo será de 11.772 pesos, ya que se calcula sobre el 50% del Salario Mínimo Vital y Móvil, que será de 23.544 pesos en abril. Este plan se otorga a personas que se inscriban para participar de proyectos productivos, entre otras alternativas y que tengan o no hijos.

¿A quiénes incluye?
Abarca a personas mayores de 18 y menores de 65 años que estén en los programas “Hacemos Futuro” y “Proyectos Productivos Comunitarios” o Salario Social Complementario.

Cómo ingresar a Potenciar Trabajo
Cabe destacar que el programa Potenciar Trabajo no tiene inscripciones abiertas, sino que sólo incluye a las personas que ya estaban desde antes en “Hacemos Futuro” y “Proyectos Productivos Comunitarios”, los cuales ahora se fusionaron.

Para formar parte, podés mandar un mail a [email protected] para solicitar información y acercarte a los dirigentes sociales de tu zona para que te den datos. Además, podés inscribirte en el Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (Renatep) en el siguiente link para formar parte del Potenciar Trabajo: http://renatep.mds.gob.ar/inscripcion.

Un dato no menor es que a partir de febrero de 2022, este beneficio tendrá un valor de 14.580 pesos, ya que el SMVM será de 29.160 pesos.

A partir de los aumentos, así aumentará el Potenciar Trabajo:
Entre los participantes de “Hacemos Futuro” y “Proyectos Productivos Comunitarios”, podrán seguir dentro de Potenciar Trabajo las personas que cumplan con una serie de requisitos.

Si estás participando en Proyectos Socio-Productivos, Socio-Comunitarios y/o Socio-Laborales:

Integrar un grupo de trabajo en una Unidad de Gestión o una Unidad de Gestión Asociada en el que realices alguna de las siguientes actividades:

tareas de cuidados, reciclado y servicios ambientales, construcción, infraestructura social y mejoramiento barrial y habitacional, agricultura familiar y producción de alimentos, producción de indumentaria y otras manufacturas, y comercio popular.

Realizar las actividades durante un promedio de 80 horas mensuales.

Acreditar el cumplimiento de las actividades.

Si estás bajo la modalidad Terminalidad Educativa (finalización de los estudios primarios y secundaria

Acreditar que estás estudiando con la presentación en ANSES del Formulario de Terminalidad Educativa (FOTE), certificado por la autoridad educativa correspondiente.

 

Otros beneficios que también aumentarán
Programa Acompañar
A partir de mayo, la asistencia destinada como sostén económico para mujeres e integrantes del colectivo LGBTIQ+ que sufren violencia de género, el Plan Acompañar, se incrementará un 9% por la actualización establecida del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM).

El Programa Acompañar forma parte del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022 que fue elaborado y se inscribe en el nuevo paradigma de abordaje integral de las violencias que contempla impulsar políticas públicas para crear condiciones materiales que garanticen que las personas y grupos más afectados por las violencias de género puedan desarrollar un proyecto de vida autónomo.

Plan Acompañar: ¿Cuál es el monto del bono en mayo de 2021?
El beneficio tiene un valor equivalente a un Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) que, tras el último acuerdo del Consejo del Salario, tiene previsto aumentar en siete tramos, por lo que se moverá con el SMVM:

A partir de abril tendrá un valor de 23.544 pesos En mayo será de 24.408 pesos, un 4% más En junio pasará a valer 25.272 pesos, otro 4% En julio aumentará 3%, a 25.920 pesos En agosto valdré 27.000 pesos por un aumento del 5% En noviembre tendrá otro aumento de 5%, por lo que será de 28.080 pesos En febrero de 2022 será de 29.160 pesos

Residir en el país, que sea ciudadana argentina nativa, por opción o naturalizada Ser extranjera con residencia legal en la República Argentina no inferior a un año anterior a la solicitud. Ser mayor a dieciocho años Además, el bono del Plan Acompañar es compatible con:

Asignación Universal por Hijo (AUH)

Asignación por Embarazo (AUE)

Monotributo Social Ingreso Familiar de Emergencia ( IFE) de Anses.

Trabajo registrado bajo el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares

Cómo inscribirse en el Programa Acompañar

Podés enviar un mail a [email protected]

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar