Rusia registra la vacuna monodosis Sputnik Light contra el coronavirus con 79% de eficacia

Coronavirus 06 de mayo de 2021
monodosis

Las autoridades rusas aprobaron el uso de la vacuna de una dosis contra el coronavirus Sputnik Light, que consiste en el primer componente de la Sputnik V, tras estudios que demostraron que presenta una eficacia del 79%, incluso contra las nuevas variantes conocidas, anunció hoy el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF).

"La efectividad de la vacuna de un solo componente 'Sputnik Light' fue del 79,4%, según el análisis de datos del día 28 después de que los ciudadanos de la Federación Rusa recibieran la inmunización, como parte del programa de vacunación masiva, en el período comprendido entre el 5 de diciembre de 2020 y el 15 de abril de 2021", informó organismo en un comunicado.

En ese marco, aclaró que la Sputnik Light es eficaz contra todas las nuevas cepas de coronavirus, según los resultados de los estudios de laboratorio del Centro de Investigación Gamaleya, el desarrollador de las vacunas.

El cálculo de la efectividad se realizó sobre la base de datos de rusos que recibieron solo una inyección como parte del programa de vacunación civil masiva y no recibieron una segunda inyección por diversos motivos, entre el 5 de diciembre de 2020 y el 15 de abril de 2021.

Según informó el comunicado, los estudios de seguridad e inmunogenicidad de fase I/II de Sputnik Light, que comenzaron en enero y arrojaron los primeros resultados el 10 de marzo, mostraron que la inmunización con esa vacuna permite desarrollar anticuerpos IgG específicos de antígeno en el 96,9% de las personas vacunadas el día 28 después de la vacunación.

En tanto que los anticuerpos neutralizantes del virus se producen el día 28 después de la inmunización en el 91,67% de las personas que recibieron la inyección de la vacuna Sputnik Light.

"La respuesta inmunitaria celular a la proteína S del SARS-CoV-2 se induce ya el décimo día en el 100% de las personas vacunadas", describió el texto.

Además, señaló que "la inmunización con la vacuna Sputnik Light de personas que tienen inmunidad preexistente al SARS-CoV-2, permite aumentar más de 40 veces el nivel de anticuerpos IgG específicos de antígeno en el 100% de las personas vacunadas ya en el décimo día".

En referencia a la seguridad, el comunicado señaló que no se registraron efectos adversos graves después de la inmunización.

En paralelo, el Gamaleya junto con el Fondo de Inversión Rusa pusieron en pusieron en marcha el 21 de febrero de 2021 un estudio global sobre la efectividad de Sputnik Light que se encuentra ya en fase III de un ensayo clínico, en el que participan 7.000 personas de la Federación Rusa, Emiratos Árabes Unidos, Ghana y otros países, cuyos datos provisionales se esperan para mayo.

La Sputnik Light es el primer componente de la vacuna contra el coronavirus Sputnik V, un vector adenoviral recombinante humano del serotipo 26 (rAd26).

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar