Aseguran que durante la pandemia se triplicaron los casos de Grooming

Sociedad 14 de mayo de 2021 Por InformateSalta
grooming1

La condena al profesor de una escuela primaria de General Mosconi por acosar a un menor a través de medios electrónicos vuelve a poner luz sobre este tipo de delito, también conocido como Grooming, que tiene como principales víctimas a niñas y niños. En Salta, y en el resto del país, los casos crecieron de manera exponencial, especialmente desde el inicio de la pandemia.  

El Grooming es un delito de larga data, sin embargo el surgimiento y la explosión de las redes sociales facilitan su crecimiento. El director de Conectados Argentina, Federico Dada, explicó que preocupa la cantidad de casos que se dieron en el último tiempo. 

En pandemia se triplicó la cantidad. Según datos de la Dirección Nacional de Ciberseguridad alcanzó un 140%. En Salta, los datos de la Procuración de la provincia sostienen que habían crecido las investigaciones por acoso sexual digital a niñas y niños”, explicó en una entrevista con Central Policial por CNN Salta 94.7. 

Grooming

También agregó otros datos preocupan: “La mayoría de los casos son niños, niñas y adolescentes pero también mujeres adultas. El 75% de las víctimas son mujeres”, detalló. 

El especialista también enumeró una serie de recomendaciones para que los padres protejan a sus hijos del acoso virtual. “Es indispensable que hablen con los hijos y les adviertan sobre las conductas de estas personas que quieren socavar su dignidad. También es necesario regular el acceso de los menores a Internet. Nosotros desaconsejamos que los niños menores de 13 años tengan cuentas en las redes sociales”, explicó. 

La dinámica del pederasta digital es siempre la misma: sostener un vínculo con el menor durante semanas, ganarse su confianza y pedirle fotos de índole sexual. Lo que cambió en los últimos años es el escenario, ahora son las redes sociales. 

En ese sentido, Dada aconsejó que los niños reciban enseñanza sobre autocuidado. “Decirles que no confíen y cuiden su información personal, empezando por su foto, y sus datos personales. Es importante que los padres hagan un camino de cultura digital y conocer como funcionan las redes sociales”, finalizó. 

 

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar