Aguinaldo: ¿qué opciones de inversión existen desde los $20.000?

Economía 19/05/2021
aguinaldo

Al hablar sobre cómo invertir el aguinaldo, hay que tener en cuenta el portafolio del inversor. A continuación, voy a dar diversos ejemplos, primero con un portafolio de hasta $20.000, otro desde $20.000 hasta $50.000 y el último, mayor a $50.000.

Portafolio de hasta $20.000

Al ser un portafolio chico, creo que es una buena alternativa ir directamente a los Fondos Comunes de Inversión, ya que te permiten una buena diversificación y un menor riesgo, con un ticket bastante chico. En todos estos Fondos se pueden invertir desde los $100.

El primer ejemplo concreto de Fondo, que en este momento me parece apropiado, es el AdCap Balanceado II, ya que invierte todo en Bonos CER, que indexan por inflación. Vimos el último dato de inflación que fue de 4,1% en abril, más el de marzo que había sido mayor todavía. Partiendo de esta base, la mayor amenaza en este momento para el bolsillo del inversor es la inflación, y por eso, lo mejor es protegerse contra ella. Este Fondo tiene varios bonos dentro de la curva CER, que son bonos cortos pero grandes que indexan por CER. De esta manera, uno se cubre contra la inflación ya que el CER siempre da una tasa positiva, sea cual sea el porcentaje de inflación.

En segundo lugar, otro fondo interesante es el Fondo Premmier Commodities, que es un Fondo que invierte, justamente, en commodities. Actualmente vemos un boom en los commodities. Tal es el caso de la soja, que hace nueve años no vale lo que hoy en día. Asimismo, por su rally fenomenal, duplicó su valor en 10 meses. El Fondo Premmier Commodities básicamente tiene un 60% del portafolio invertido en futuros de soja. El resto, principalmente, un 25% en otros commodities como oro, petróleo, hierro a través de CEDEARs de distintas compañías. Esto es lo que hace que sea un Fondo interesante, la diversificación que posee para un portafolio chico.


gananciasImpuesto a las ganancias: Se promulga la ley con las nuevas modificaciones

Portafolio entre $20.000 y $50.000

Para este tipo de portafolio, sugiero mantener la posición de los dos Fondos que mencioné anteriormente, y además, sumar algunos activos particulares.

Una de las mejores opciones son los CEDEARs, por la ventaja que significa para el inversor tener un activo en pesos locales, pero que tiene una vinculación con el tipo de cambio. Entonces, si el dólar se dispara, uno está cubierto gracias a estos CEDEARs.

Ahora bien, para elegir cuáles son los sectores que más convienen para invertir, hay que tener en cuenta cuáles son los que están performando de mejor manera, que en general, están muy relacionados al contexto mundial. En este caso, están vinculados con la superabundancia de dólares y con las tasas bajas. Pero también están aquellos sectores que perfomarían bien de cara a una posible inflación en Estados Unidos. Cabe destacar que la semana pasada se dio a conocer el dato de inflación del mes de abril en Estados Unidos, que fue de un 0,8%, algo muy elevado para ese país en tan sólo un mes. Entonces, en este contexto de superabundancia de dólares y tasas creciendo, hay dos sectores que son los más interesantes: sector financiero y sector de energía.

¿Cuáles son los CEDEARS que hay en estos sectores?

Dentro del sector financiero, mi preferido, está Bank of America, JP Morgan, Wells Fargo, Goldman Sachs, Citi, Visa, Mastercard. Mientras que del sector energía, podemos mencionar a los menos volátiles, que son ExxonMobil y Chevron.

aguinaldo

Portafolio mayor a $50.000

Finalmente, al hablar de un portafolio de más de $50.000, aplica todo lo anteriormente dicho.

Si se quisiera empezar a incorporar algo de riesgo local, podría ser una buena alternativa tener acciones como YPF, por ejemplo, o algún banco. En mi opinión, de todas maneras, los tendría con una posición chica dentro del portafolio. Pero es interesante debido a lo que hemos visto estos últimos días en el mercado, sumado a las noticias sobre la negociación con el Fondo. Podrían ser una oportunidad, pero siempre sabiendo la volatilidad que presentan pensando a largo plazo.

Ahora bien, si podemos ir un poco más allá del presupuesto, y hablar de un portafolio de $150.000, equivalentes a US$1.000, se puede empezar a invertir en Estados Unidos. En el caso particular de invertirOnline, US$1.000 es el monto mínimo para empezar a invertir en el país norteamericano, y se puede empezar en pesos. En ese caso, uno tiene infinitas alternativas más. Desde IOL todos los meses actualizamos y presentamos a nuestros usuarios, tres portafolios sugeridos para clientes de perfiles conservadores, moderados y agresivos.

En mi opinión, seleccionaría al sector de energía, al financiero y el de materiales, e invertiría directamente en el sector a través de los ETFs, que son como Fondos Comunes de Inversión que operan en la Bolsa como un todo. Es decir, podes comprar el XLE que es el ETF del sector energético, o el XLI que es el del sector industrial, o bien, el XLF que hace referencia al sector financiero. En caso de no querer comprar el ETF, se puede ir por los activos que lo componen.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día