Créditos Anses AUH, ¿cómo pedirlos?

Nacional 20/05/2021
platita

Anses ofrece una serie de créditos para los titulares de las diferentes prestaciones que paga: jubilados, pensionados y beneficiarios de asignaciones sociales. En el caso de las personas que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH), es posible solicitar préstamos de hasta 6.500 pesos.

 Quienes cobran la Asignación Familiar por Hijo (AUH) pueden tramitar un crédito de $1.000 hasta $6.500 en 24 cuotas por cada asignación que cobre. Anses permite tramitarlo para familias con un máximo de 5 hijos. Es un trámite gratuito, en línea, que se puede hacer en 10 minutos.

La cuota del préstamo Anses no puede exceder el 30% del valor mensual de la asignación.

Anses ofreció este año créditos para AUH de hasta 200.000 pesos en hasta 60 cuotas con una tasa preferencial, que se pudieron solicitar hasta el 5 de abril. De esos préstamos de mayores montos, actualmente sólo están disponibles los créditos Anses para jubilados y pensionados, Pensión Universal para el Adulto Mayor y pensiones no contributivas podrán solicitarlos con DNI y número de CBU.

Quiénes pueden pedir Préstamos Anses para AUH

El crédito de hasta 6.500 pesos de Anses pueden pedirlo todas las personas que cobran asignación familiar por hijo, por hasta 5 hijos, excepto los monotributistas. Deben cumplir los siguientes requisitos:

Ser mayor de 18 años.
Tener menos de 60 años cuando termines de pagar el crédito.
El hijo por el que solicitás el préstamo deberá tener menos de 18 años cuando lo canceles (a excepción de hijo con discapacidad).
Contar con un ingreso de grupo familiar (IGF) menor a $35.922 brutos mensuales.
Los hijos con discapacidad por los que pedís el crédito tienen que tener el Certificado Único por Discapacidad (CUD) vigente.
DNI.
CBU de tu propia cuenta bancaria. La obtenés en el banco o la sacás por cajero automático.

Cómo sacar un Crédito AUH 

Ingresá a MI ANSES o descargar la aplicación para Android en el celular.
Desde el ícono de datos de domicilio y contacto (está en el costado superior derecho de la pantalla), actualizá tu información personal y de contacto (correo electrónico, teléfono y domicilio).
Desde el menú de la izquierda, ingresá ahora a la opción CRÉDITO ANSES > Solicitar préstamo. Leé las condiciones del crédito.
Completá el Trámite N°/Of. Ident. ¿Dónde encontrás este número? Si tenés DNI de libreta celeste + tarjeta, buscá en el dorso de la tarjeta (donde está tu huella dactilar), abajo de tu foto. Si tenés el DNI de solo tarjeta, buscá en el frente, abajo, entre tu número de DNI y el código de barras. Allí verás dos números, uno abajo de otro. Elegí el de arriba (el que tiene más cifras).
Ingresá el monto que vas a pedir y seleccioná el número de cuotas. 
Hacé clic en el botón azul Calcular para saber cuánto vas a pagar por cada cuota. Después presioná Continuar y seguí los pasos.
Te aparecerá en pantalla el formulario. Hacé clic en los 4 casilleros. Cuando completes este paso, presioná Aceptar para finalizar el trámite.
Te aparecerá en la pantalla la constancia de haber realizado el trámite.
El préstamo se acreditará en tu cuenta bancaria dentro de los 5 días hábiles de la solicitud.

Si cobrás la Asignación por Correo Argentino el crédito se depositará mediante pim (excepto quienes vivan en La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y el partido de Patagones en la provincia de Buenos Aires).

Rechazo crédito Anses, cómo reclamar

Si recibís una comunicación de rechazo luego de solicitar un Crédito ANSES, el mismo quedará sin efecto para evitar el descuento de la cuota de tu jubilación, pensión o asignación. A continuación se detallan los motivos de posible rechazo y los pasos que podrías seguir para solucionarlo.

 Códigos de rechazo: Asignación Universal y Asignación Familiar por Hijo. 

R03: La cuenta bancaria no existe o está dada de baja. Si realizaste recientemente un cambio de banco, deberás aguardar entre 90 y 120 días para que los datos de la nueva cuenta impacten en nuestro sistema. Una vez que el cambio se haga efectivo podrás solicitar un turno para tramitar un nuevo crédito. Si no cambiaste de lugar de cobro, acercate al banco para corroborar la información personal y de la cuenta, y solicitar la rectificación en caso de corresponder. 

R17: Inconsistencias en las validaciones durante el proceso de transferencia bancaria. La Dirección de Atención a Titulares te contactará una vez que el inconveniente se encuentre solucionado. A partir de esta comunicación podrás solicitar un nuevo crédito. 

Reclamos Crédito Anses

Además del rechazo del préstamo, también se pueden dar las siguientes situaciones por las que se puede reclamar.

Cancelación anticipada: Si pediste el crédito y querés cancelarlo anticipadamente, acercate con tu documento a una oficina de ANSES para realizar el trámite.

Desconocimiento de la solicitud del crédito: Si en tu recibo de haberes te están descontando un Crédito ANSES que no solicitaste o visualizás en tu cuenta bancaria la acreditación por transferencia que desconocés, acercate con tu documento a una oficina de ANSES para realizar el reclamo.

No se acreditó el dinero en la cuenta: Si dentro de los 5 días hábiles no se acreditó el dinero en tu cuenta, acercate a una oficina de ANSES con tu documento, la copia del resumen de movimientos de tu cuenta (desde la fecha de solicitud del préstamo) y la constancia de CBU.

Cancelación de turno: Si solicitaste un turno para pedir un Crédito ANSES y a las 48 horas recibís un correo electrónico informando que no podrás ser atendido, puede deberse a que no cumplís con los requisitos para realizar el trámite. Si considerás que cumplís con las condiciones de acceso al Crédito, acércate a una oficina de ANSES en la fecha y hora del turno asignado.

Fuente: Baenegocios

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día