Un millón de firmas para ayudar a los chicos con cáncer: el testimonio de una mamá salteña

Reclamo 02 de junio de 2021 Por InformateSalta
chicos con cancer

Padres de niños con cáncer llevan adelante una campaña a nivel nacional por una Ley Oncopediátrica. Un millón de firmas como mínimo es lo que necesitan para hacerle llegar el pedido al gobierno y que el proyecto sea tratado si o si en el Congreso Nacional.

En diálogo con InformateSalta, una madre que impulsa la iniciativa en la provincia, Belén, contó que si bien en la provincia existe una ley desde 2013, no se cumple en su totalidad e incluso esperan la promesa de comenzar a recibir el subsidio que establece.

“Este grupo de papás llevan peleando hace más de dos años por la ley, y ahora busca ayuda de las provincias para poder recolectar las firmas que necesitan. Se presentaron 8 proyectos, 5 ya van a cumplir su vigencia y si no son tratados se caen por falta de estado parlamentario. Ellos mostrando el millón de firmas en papel, el gobierno tiene la obligación si o si de tratar la ley y no dejarla para otro año más”, dijo.

La mujer, que vivió en carne propia con su hijo un tratamiento, contó que la primera complicación con la que se encuentran los padres, sobre todo aquellos que son del interior, tienen que hacer un desarraigo de su lugar de origen. “Yo soy de Rosario de Lerma y me tuve que ir a vivir a la ciudad para poder llegar rápido al hospital en cualquier situación de riesgo”.

Además, es necesario que la vivienda cumpla con una serie de requisitos que permita una mayor protección de los niños contra los virus y bacterias, donde pueda cumplir con la higiene personal y la limpieza. “Sobre todo vivir en un lugar prácticamente aislados donde tienen que tener su baño propio porque se le bajan muchísimo las defensas”.

También la falta de subsidios, en su caso personal, cuando lo solicitó en su municipio hace dos años le otorgaron una suma de $900 por 6 meses cuando iba a ser por 8, lo que le alcanzaba a cubrir solo uno de los tarros de la leche especial que consumía su hijo.  

“Y los papás que están ahora, por la pandemia, las dificultades son muchas más, porque aparte no se puede trabajar. Había un momento en que los medicamentos no estaban llegando en tiempo y forma para los tratamientos. Los tiempos corren y hablando de cáncer es desesperante, que los chicos tengan la medicación a tiempo es fundamental”, expresó.

ley oncopediátrica3

En relación a la campaña, explicó que las firmas tienen que estar en papel y como no pueden salir a las calles a buscarlas por la situación sanitaria, cualquier persona que quiera colaborar puede solicitar el PDF y conseguir la firma de las personas que pueda. “En un mes y medio, se llegó a 10 mil firmas en toda la provincia, es numerosa pero no deja de ser ínfima a la cantidad que se necesitan”, manifestó.

Este miércoles 2 de junio, en la plaza San Martín de Orán, a las 17 voluntarios se apostarán a buscar firmas. Cabe recordar que son padres que no pertenecen a ninguna fundación ni organización.

ley oncopediátrica2

Quienes quieran colaborar con la causa, pueden contactarse con Belén al teléfono celular 3876 15-4133.

 

 

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar