Cuánto valdrá el dólar en diciembre y hasta dónde llegará la inflación este año

Economía 05/06/2021
eco

En el plano económico, la cotización del dólar y la dinámica de la inflación son dos de las principales preocupaciones de los argentinos. Durante los años electorales, históricamente, los gobiernos tratan de contener ambas variables para generar una sensación de recuperación del poder adquisitivo. En 2021, los comicios se pospusieron un mes (las paso serán en septiembre y las generales en noviembre), por los que los esfuerzos oficiales deberán redoblarse.

Con esas experiencias pasadas, los pronósticos sobre el valor del tipo de cambio se vienen moderando mes a mes. En el último relevamiento de expectativas de mercado (REM) que publicó el Banco Central (BCRA) a fines de esta semana, los economistas estimaron que la cotización mayorista -que cerró la semana en $94,86- llegará a las elecciones de noviembre en $105,80 y escalará a $110,20 para el cierre de este año.

El pronóstico a diciembre bajó $2,40 con respecto a la encuesta anterior y ya acumula seis recortes consecutivos en el sondeo oficial. Si a esos $110,20 se le suma la brecha actual con el dólar solidario (el único al que pueden acceder los minoristas), este último alcanzaría los $191,75 a fin de año.

El tipo de cambio oficial moderó su ritmo de deslizamiento desde marzo dado que el Gobierno espera que una menor devaluación actúe como ancla para la inflación y genere cierta recuperación del poder adquisitivo. La tendencia se acentuó en abril y continuó en mayo, cuando la divisa avanzó apenas 1,25% mientras la variación estimada del índice de precios al consumidor para ese mes se ubica en 3,6% según el REM.

 
Pese a los acuerdos de precios que lanzó el Gobierno, las expectativas sobre la inflación siguen en alza. (Foto: Damián Dopacio/NA).


Sucede que, aunque las expectativas sobre el dólar se moderan, las proyecciones sobre los precios continúan a un ritmo alto y las previsiones aumentaron para todos los plazos consultados. Según los analistas, el indicador de precios que elabora el Indec seguirá arriba de 3% al menos hasta julio. En noviembre, cuando se realicen las elecciones legislativas, la inflación mensual bajaría a 2,7%.

“Con respecto a la última encuesta, las estimaciones para los próximos meses fueron ajustadas mayoritariamente al alza. La variación proyectada para mayo se elevó en 0,4 puntos porcentuales (p.p.). Para los meses próximos se proyecta una variación de 3,1% en junio (+0,1 p.p.), 3,0% en julio (+0,2 p.p.), en agosto 2,8% (+0,2 p.p.), en septiembre 2,5% (sin cambio) y en octubre 2,7% (+0,1 p.p.), valor que se repite para noviembre”, reconoció el informe publicado por el BCRA.

A nivel anual, en tanto, los analistas también aceleraron su pronóstico para el avance de los precios por segundo mes consecutivo y lo llevaron a 48,3%, lo que significó un alza de 1 punto porcentual en relación con el relevamiento anterior. De esta manera, el indicador terminaría este año más de 10 unidades por encima de la meta oficial de 29%. Hacia fin de 2022, en tanto, la inflación anual se desaceleraría hasta marcar 40%. Por su parte, 2023 cerraría con un alza de 34,5% en los precios. /TN

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día